AmbienteNoticias

CONICET repudió la Ley de Zonificación Minera de Chubut

El organismo aseguró que la ley tiene un "alto riesgo ambiental" y es de muy baja "transformación de la matriz económica".

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitió este viernes un comunicado donde expresa su solidaridad con el pueblo chubutense y repudia los hechos de violencia y represión policial sobre la población.

Según el comunicado, los manifestantes «tuvieron que soportar» una represión -de gases y balas de goma- porque reclamaban en contra de la promulgación de una ley que permite «la explotación del recurso minero en un contexto en que se ha desoído a vastos sectores sociales».

Desde el CONICET, señalan que siempre estuvieron a disposición para aportar su conocimiento «con compromiso y seriedad» a las economías regionales de la meseta chubutense, y que «asimismo perciben que la inexistencia de organismos de contralor ambiental serios, a la altura del desafío planteado» en la ley promulgada.

El documento asegura que esta ley «tiene alto riesgo ambiental», es «tensionante socialmente» y «de muy baja transformación de la matriz económica».

Finalmente, solicita «gestos de grandeza política para revisar lo actuado» y devolver la paz social al pueblo de Chubut.

La ley de zonificación

El proyecto de zonificación delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro. La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia.

La nueva ley viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía, precisamente, una zonificación.

La empresa canadiense Pan American Silver es titular del 100% por ciento del proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

El proyecto fue adquirido en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc. y las propiedades Navidad están ubicadas en el centro-norte de la provincia de Chubut. Hasta la fecha, el proyecto Navidad comprende ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas (Navidad, Esperanza y Argenta).

El proyecto aprobado asegura que los métodos para explotar plata y plomo del yacimiento, no usará cianuro, pero lo hará con un método que es igualmente nocivo: el xanato y la policriamida, dos reactivos de alto potencial contaminante.

Por otro lado, la población defiende el agua, que es un recurso escaso. El río Chubut no es especialmente caudaloso, por lo que para la explotación de minerales se vería afectada el agua potable para las poblaciones cercanas a su trazado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar