Confirman la prisión perpetua para el femicida de una docente de Santa Fe

Un tribunal de segunda instancia de Santa Fe confirmó hoy la pena de prisión perpetua para un hombre de 34 años por el femicidio de una docente cometido en febrero de 2018, a la que asesinó a puñaladas en la puerta de una escuela del distrito costero de Alto Verde, informaron voceros judiciales.

Se trata de Juan Ramón Cano, quien en septiembre pasado había sido condenado a la pena de prisión perpetua por el “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer y mediante violencia de género, y lesiones leves dolosas” contra Vanesa Castillo (33), a quien atacó a metros de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 del mencionado municipio, ubicado en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe.

La resolución fue tomada por los camaristas Fernando Gentile Bersano, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, quienes confirmaron la decisión del tribunal de primera instancia luego de la apelación presentada sólo por la defensa de Cano.

La condena de primera instancia había sido resuelta por unanimidad por el tribunal de juicio, integrado por Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano.

En tanto, las fiscales del debate de primera y de segunda instancia fueron Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, quienes tras el fallo destacaron que “los camaristas explican con claridad y realizan un aporte jurisprudencial a la figura del femicidio no íntimo”.

Las letradas resaltaron además que, en su resolución, los jueces “hacen hincapié en que el accionar de Cano da cuenta de la planificación, la conciencia de haber realizado un acto incorrecto y temor a las consecuencias legales del mismo, lo cual es sumamente revelador de la conciencia de antijuridicidad”.

Ferraro y Ilera recordaron además que durante el femicidio, cometido el 18 de febrero de 2018 a plena luz del día y en medio de decenas de personas, “Cano interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado” y ante la negativa de la mujer “le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana” en su motocicleta.

Las fiscales concluyeron que “luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el condenado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo”.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar