Judiciales

Condenaron a prisión a un hombre que torturó y mató a un perro callejero

Fue en Mar del Tuyú. Adrián Guillermo Rodríguez asesinó a "Rubio" atándolo a su camioneta y arrastrándolo varias cuadras. Le dieron un año y medio de cárcel en suspenso.

En un fallo judicial considerado inédito, un hombre fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso luego de torturar y asesinar a Rubio, un perro callejero que vivía en una estación de servicio de la ciudad de Mar del Tuyú. Por el monto de la pena no irá a la cárcel, aunque deberá cumplir con las condiciones impuestas por la Justicia para mantenerse en libertad.

Después de una enorme campaña en redes sociales, marchas, junta de firmas y hasta la creación de un monumento en homenaje al animal, este viernes el acusado aceptó un juicio abreviado, reconoció la culpabilidad y se le fijó una pena de un año y medio de prisión en suspenso, más el cumplimiento de reglas de conducta durante otros dos y el decomiso de la camioneta con el que cometió el delito.

Rubio tenía cara de bueno. El perro caminaba las calles de Mar del Tuyú: lo habían adoptado en una estación de servicio AXION energy donde comía, dormía y sentía el amor que nunca pudo tener dentro de un hogar. “Era parte de nuestra familia”, cuentan los trabajadores del lugar. También era muy querido por los vecinos de la zona.

El 13 de agosto fue asesinado sin piedad: Adrián Guillermo Rodríguez lo ató a la caja de su camioneta y lo arrastró cientos de metros hasta matarlo.

Un testigo, que citó en su momento TN, contó que el chofer acusado «venía haciendo zigzag todo el camino para provocarle mayores daños al perro».

Con el correr de los días y a través de redes sociales, distintas organizaciones en defensa de los animales lanzaron una enorme campaña en donde varios famosos y hasta la propia AXION energy se sumaron para pedir justicia por perro, logrando reunir más de 230.000 firmas.

«Un Inhumano arrastró con su camioneta a un perro hasta matarlo”, escribió Facundo Arana. Sus colegas Guillermo Franchella y Verónica Llinás, y el conductor Claudio Rígoli fueron otras voces conocidas que se hicieron escuchar.

También los vecinos de la ciudad costera homenajearon a la mascota de todos con un monumento que lo recuerda. «En memoria de Rubio quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal», dice la placa recordatoria del monumento, que este viernes volvió a recibir caricias.

Sobre el fallo se conoció que aún falta que se firme la sentencia, pero ya se confirmó que es condenatoria, lo que implica entre un año y seis meses de “prisión de ejecución condicional”. Además, entre lo más relevante es que se le quitara la camioneta a Rodríguez, con la que se cometió el crimen.

El juicio en su contra por este hecho había sido previsto inicialmente para el 13 de abril pasado, en el Juzgado Correccional 2 de Dolores, a cargo de Jorge Martínez Mollard, pero, tras la renuncia del abogado defensor, un nuevo letrado pidió a último momento más tiempo para interiorizarse sobre la causa. A partir de este pedido, se fijó como nueva fecha del proceso el 20 de mayo, con la intervención de cerca de 40 testigos.

Pero no fue necesario el despliegue. Rodríguez reconoció los cargos y el juicio abreviado se alcanzó a partir del acuerdo entre querellantes, la defensa y el Ministerio Público, representado por el fiscal Roberto Miglio.

Desde las agrupaciones se mostraron conformes con la pena que recibió Rodríguez y también con la forma en la que la Justicia trató el tema: «Que se reconozca a Rubio no como ‘cosa’, que es algo común ante los ojos de la ley, si no como ser sintiente y con derechos propios, lo cual no es poca cosa; que se lo nombre a Rubio con identidad y no como ‘el perro; ‘el animal’, es algo que se debe marcar».

Y completaron: «Hoy hemos dado un paso clave, fuerte y firme en lo que proyectamos a futuro ¿Y qué proyectamos a futuro? Una ley más firme, más actualizada, una que pueda contemplar y proteger más a los animales», escribieron en las redes sociales.

Fuente
Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar