EconomíaNoticias

¿Cómo sé si estoy en Veraz?

En la actualidad la pandemia ha provocado una fuerte crisis económica en todo el mundo, y nuestra economía no es ajena. Cumplir con las obligaciones, pagos y compromisos se hace cada vez más difícil. En ese marco una de las incógnitas que surge es qué ocurre si aparecemos en el Veraz.

La situación financiera de las familias, se ve gravemente afectada, por las dificultades económicas que surgen de una pandemia que afecta al mudo entero.
En ese escenario las obligaciones y compromisos de pago, se pueden volver dificultosas. Por ello surge la necesidad de conocer un poco más sobre el Veraz. Qué es y cómo puede afectarnos en la vida diaria.

Para entender qué es el Veraz, tenemos que saber que se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y ahí se lleva un control de todas las personas, los ciudadanos argentinos que cuenten con una deuda en el sistema financiero del país.

En ese registro, aparecerán las deudas ya sean bancarias o crediticias. Esto quiere decir que, se tiene en cuenta los cheques rechazados de una persona y las deudas de las tarjetas de crédito o préstamos bancarios pedidos. Si una persona se encuentra en esta lista, el sistema financiero, considera que esta persona tiene una calidad de pago reducida o precaria. Por eso genera un riesgo mucho mayor que otros ciudadanos, financieramente hablando. Es por eso que es fundamental, saber cómo salir del veraz.

Estar en el Veraz, puede afectar de manera negativa por ejemplo, para acceder a productos financieros o incluso alquilar una vivienda, porque existe un registro negativo en nuestro perfil crediticio. Es por ese motivo, que se recomienda corroborar si nos encontramos en ese listado.

La situación económica, se puede atravesar con dificultad, sobre todo en un marco de pandemia. Y es común acudir a un préstamo personal. Por lo que es indispensable no formar parte del veraz, y aumentar las posibilidades de acceso a esta herramienta financiera. Aunque también, pese a ello existen empresas que realizan prestamos con veraz mal.

Existen varias empresas que pueden ayudarnos en este trámite, pero cuál es la forma más recomendable para salir de ese listado, como salir del veraz, es una de las incógnitas que surgen, en muchas veces, en momentos donde es necesario acceder a una ayuda financiera.

Para conocer nuestro estado o informarnos, el propio BCRA cuenta con la información completa y es de acceso online, libre y gratuito. Para realizar la consulta basta con ingresar al sitio web del BCRA bcra.gob.ar/BCRAyVos/Usuarios_Financieros Y FORMULAR en el apartado “Central de Deudores, acceso y rectificación de datos personales”. Y allí aparecerá, en caso de que la tengamos, el detalle de la deuda.

Para eso solo tendremos que contar con el CUIT o CUIL de la persona o empresa a consultar.
Una vez que realizamos la consulta, el sistema calificará a la persona o empresa con una escala del 1 al 6 para determinar el estado en que se encuentra.

1- Normal: atraso en el pago que no supere los 31 días.
2- Riesgo bajo: atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
3- Riesgo medio: atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
4- Riesgo alto: atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
5- Irrecuperable: atrasos superiores a un año.
6- Irrecuperable por disposición técnica: deuda con una entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Ahora bien. ¿Cómo podemos salir del Veraz?

Más allá de la categoría que nos encontremos, o la categoría en que se encuentre ese deudor, es fundamental evitar endeudamientos superiores ocasionados por los punitorios. Si es así, lo más recomendable es gestionar un plan de pagos para regularizar la situación.
Dependiendo de la deuda que se tenga, y el ingreso propio de la persona u empresa. Habrá que organizar esos ingresos, para que un porcentaje del mismo se destine a la cancelación de esa situación financiera. Una vez cancelada esa deuda, se deberá realizar una nueva consulta.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba