NoticiasServicios

¿Cómo sacar y para que sirve el certificado de antecedentes penales?

Es una de las preguntas frecuentes, y uno de los documentos que es posible precisemos a la hora de buscar un trabajo o en algún momento particular. En la siguiente nota de Rio Colorado Informa te contamos como tramitarlo y para que sirve.

El certificado de antecedentes, es un documento que se tramita ante el Ministerio de Justicia. En dicho documento se acredita la existencia o no de antecedentes penales, de un individuo. En el documento podremos encontrar también si este individuo fue condenado en una sentencia por algún delito cometido. Por otra parte podremos encontrar allí si la persona estuvo detenida, si ha cumplido o no su condena.

En caso de que la persona haya cumplido una condena, allí figurará cual es el régimen de libertad que está cursando esta persona.

Como muchos certificados, es habitual que se soliciten en diferentes ámbitos de la vida cotidiana por ello es fundamental tener esta información al alcance, para poder quitarnos todas las dudas, en caso de necesitarlo.

Vale remarcar que en el certificado de antecedentes, solo figuran las condenas firmes, esto quiere decir las condenas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, o porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondiente.

Es importante aclarar que en el certificados de antecedentes penales, solo vamos a encontrar,  delitos cometidos, y no las faltas. Tengamos en cuenta que las faltas no se computan como antecedentes penales.

Ahora  bien ¿Quién puede pedir este documento, o quien puede solicitarlo?

Cualquier ciudadano o ciudadana que lo necesite, puede hacerlo, puede solicitarlo de forma particular, o bien para un tercero al que represente legalmente. La vigencia de este documento es de 3 meses, desde la fecha que fue expedido, fecha que figura en el mismo documento.

Respecto a este certificado de antecedentes, vale aclarar que no es el mismo que emiten las autoridades penitenciarias, a quienes son liberados de prisión.

¿Es posible cancelar los antecedentes penales?

Los antecedentes penales de una persona, procesada no puede tener una duración vitalicia sino que debe estar limitada a un tiempo determinado, pasado el cual se podrá pedir con el mismo formulario la cancelación de los antecedentes penales.

¿Es posible tramitarlo de forma online?

En el marco de la pandemia del coronavirus, afortunadamente este es un documento que puede solicitarse a través de Internet, y actualmente el sistema permite tramitar el Certificado de Antecedentes Penales Online, un documento que puede resultar muy útil en diferentes momentos de la vida cotidiana.

Por ejemplo en el ámbito laboral, es muy común que un empleador, que recibe un nuevo Curriculum Vitae, y este genere dudas, por diferentes vacíos temporales que se encuentren en el mismo, esto quiere decir con periodos donde el postulante no declare actividad laboral, dicho empleador puede pedir este tramite, para asegurarse de la situación del postulante, algo muy común y que es totalmente legal.

Como veras la utilidad de este documento es bastante especifica, pero siempre es oportuno tener esta información al alcance. La cual puede sacarnos de un apuro.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba