Salud

¿Cómo recuperarse tras una lesión ortopédica?

La recuperación tras una lesión ortopédica, es algo muy común en la actualidad y en un mundo donde tenemos miles de actividades, la postura en el trabajo, el sobresfuerzo o incluso el deporte pueden provocar lesiones en nuestro cuerpo. Hoy te contamos cómo recuperarte de estas lesiones más comunes.

En el siguiente artículo apuntaremos a indicar, las recomendaciones más comunes en dos tratamientos específicos, pero a su vez comunes, como lo son el tratamiento de rodilla y hombro. Que surgen de diversas circunstancias, ya sean por una lesión en el deporte, un sobre esfuerzo, o incluso un accidente doméstico.

Si el deporte es tu fuerte puede que en algún momento, hayas sufrido alguna de estas dos lesiones, y aunque parece algo bastante simple, el cuidado para la recuperación requiere de ciertos factores, que tenemos que tener en cuenta para una recuperación más rápida.

Tras una lesión de rodilla por ejemplo, volver a realizar una actividad física podría dañar nuevamente la rodilla, claro que si seguimos rigurosamente los consejos de nuestro médico, esto no ocurrirá. 

Toto especialista en rodilla, recomienda en primer lugar antes de realizar una actividad física, calentar, ya sea con una bicicleta estática, o caminando a paso ligero durante dos minutos mientras calentás los brazos, esto permitirá prepararte para estirar y disminuir el riesgo de lesión.

Es sumamente importante tonificar los músculos de la zona dañada a medida que esta se recupera, para ello podremos hacer ejercicios para fortalecer los cuádriceps, ejercicios para fortalecer los Isquiotibiales, que son los músculos a lo largo de la parte trasera de la pantorrilla.

Este ejercicio, se podrá hacer de manera particular en el hogar o de forma más personalizada en una buena clínica de ortopedista, donde desde luego irán guiándonos durante todo el proceso de recuperación de esa lesión.

En todos los casos serán los especialistas o nuestro médico de cabecera, quienes nos irán indicando el procedimiento de recuperación que puede ir variando dependiendo de cada una de las lesiones, que presentemos y de la que nos estemos recuperando.

En este proceso es importante indicar que el ejercicio, jamás debería provocar dolor o hacer que empeore una lesión. Nos referimos al dolor súbito y punzante en los músculos o articulaciones. Si esto sucede, ahí sí deberíamos detenernos e ir a ver a nuestro médico.

Lo mismo ocurre en el caso de una lesión de hombro, que también suele ser algo común, dependiendo de la actividad que realizamos. 

Las lesiones de hombro, como en el Manguito Rotador o Bursitis Subacromial, se deben habitualmente a una caída, o movimientos excesivos o repetitivos por encima de la altura de la cabeza, ya sea por levantar objetos pesados, una caída brusca, etc. Y bajo estos factores, las lesiones pueden presentarse, llevándonos a una posible cirugía de hombro.

Tras una intervención de estas características, lo importante es mantener el reposo necesario para que la herida cicatrice. Y el proceso de recuperación sea lo más óptimo posible.

En este proceso como en muchas otras intervenciones, como la operación de menisco, se recomienda aplicar hielo durante algunos minutos en el área afectada, por lo menos 2 o 3 veces al día. Es importante no enfriar la zona más de 15 o 20 minutos. Ya que el exceso podría provocar irritación en la piel o quemaduras. 

Otro de los métodos utilizados en este tipo de tratamientos es la compresión, allí se “comprime” la zona envolviendo la zona  y ello reduce la inflamación por las mismas razones que el hielo, aunque puede ser aplicada por períodos más largos de tiempo. 

Otro de los tratamientos utilizados es por elevación, manteniendo las lesiones por encima del nivel del corazón. Esta acción evita que se acumulen fluidos en la zona lesionada por acción de la gravedad. 

Siempre y todos los casos más allá de cualquier recomendación que podamos brindarte en este espacio, es seguir las indicaciones médicas, al pie de la letra a fin de tener una recuperación óptima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar