¿Cómo reaccionó Argentina ante las acusaciones de Greta Thunberg?

El pasado mes de septiembre se celebró en Nueva York la Cumbre de Acción del Clima organizada por Naciones Unidas. En este evento participó la joven activista sueca de 16 años Greta Thurnberg

En colaboración con otros 15 miembros, pertenecientes al movimiento juvenil contra la crisis climática, la joven, denunció ante la ONU a Argentina, Turquía, Brasil, Francia y Alemania. La denuncia se basaba en la violación, de estos países, a través de la no acción ante la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Greta Thunberg sigue ganando fama y popularidad. La joven activista, que fue nominada para el Premio Nobel de la Paz de este 2019, se encuentra nuevamente entre las principales candidatas para lograr la nominación para el 2020. Asimismo, ha sido protagonista en la Cumbre del Clima de Madrid, donde llegó después de una larga travesía en catamarán y un dilatado viaje en tren.

Respecto a la Cumbre de Nueva York, Argentina vio como la joven activista sueca detalló un informe acusándola con argumentos como:

– Se encuentra ubicada en el puesto 29, entre los 50 países emisores más destacados históricamente desde el siglo XIX, tal y como demuestran las emisiones de combustiones de carácter fósil.

– Desatender los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París, en el cual se propuso minimizar la emisión de gas hasta 422 millones de toneladas para 2030.

– Las emisiones de Argentina se deben a decisiones políticas intencionadas. En su gran mayoría provienen de la industria energética y actualmente se siguen financiando los combustibles fósiles.

– Apunta a Argentina por no disponer de un proyecto sectorial que permita la descarbonización de la economía para 2050.

En ese sentido, el canciller Jorge Faurie restó importancia al informe de Greta alegando que Argentina contamina menos que otros países que no aparecen en el informe. Asimismo, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House, opinaba de igual forma. Las emisiones de dióxido de carbono son bajas si se compara con otros países que no han sido denunciados. De igual modo, opinaba que lo más atrayente de todo es que la joven activista se fundamentó en la Convención de los derechos del niño.

En conclusión, podemos destacar la fama y popularidad que ha alcanzado una joven de 16 años encabezando un movimiento mundial sobre el cambio climático. Nominada para el Nobel de la Paz de este año se postula como una seria candidata para las nominaciones del próximo 2020. Asimismo, Greta Thunberg vertió una serie de denuncias sobre Argentina por la no acción ante los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París. Por su parte, desde Argentina se pronunciaron al respecto alegando que existen otros países más contaminantes que no han sido denunciados.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar