NoticiasServicios

¿Cómo podemos saber si tenemos infracciones de tránsito?

Muchos argentinos tienen esta duda, sobre todo después de viajar entre ciudades o provincias. Que muchas veces se descubre a la ora de renovar la licencia de conducir.

Las infracciones en los diferentes distritos, rutas y provincias de Argentina  están a la orden del día, y muchas veces, el titular de un vehículo, las acumula sin estar en conocimiento de ello.

Situación que sale a la luz a la hora de querer renovar el carnet de conducir. Donde puede aparecer multas de larga data que no conocíamos.

Por ello es importante revisar periódicamente diferentes sitios que permiten saber en qué estado se encuentra nuestro vehículo y, en consecuencia, su titular. Para no llevarnos una sorpresa en un futuro con infracciones.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la pagina «Mi Argentina», en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Un trámite totalmente gratuito que se hace íntegramente de forma digital. Para ello tenemos que ingresar el número de DNI, y podremos consultar, el modelo del acta única de infracciones, los juzgados adheridos, las entidades de pago, multas en la Ciudad.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un sitio web, infracciones CABA, donde se puede conocer el estado de multas o deudas acumuladas por infracciones de tránsito. Ingresando con el DNI o el número de patente, se obtiene de forma inmediata el resultado.

En el caso de las multas en la provincia de Buenos Aires, para consultar las deudas, se debe chequear en una páginas del gobierno provincial, donde cada municipio elabora sus propias actas de tránsito y hay diferentes sanciones municipales, por ejemplo se multará el lugar donde se estaciona, hay «parking medido» o excepciones para las motor.

Habitualmente la mayor cantidad de multas aparecen en la ruta 2, donde existen muchos radares y se intensifican los controles durante las diferentes temporadas turísticas.

Para revisar el estado de cada persona, podremos realizar la búsqueda mediante el DNI y patente, y en el caso de que el vehículo este a nombre de una empresa se agrega la opción de buscar por CUIT.

En cada provincia las reglas de tránsito cambian, por eso es importante estar siempre atentos a la hora de viajar y salir a la ruta. No solo en ese sentido, tenemos que revisar la documentación del vehículo, tener las patentes al día, los elementos de seguridad en condiciones, y ante todo ser responsables.

Un ejemplo en la ruta 9, antes de llegar a la ciudad de Rosario, donde esta emplazada una cámara en un puente, allí la velocidad máxima es 120 kilómetros por hora, aunque sea una autopista. Y bajo este criterio muchos conductores, entienden que la velocidad máxima en una autopista es de 130 km/h, por lo que después llegan las multas por el exceso.

En muchas provincias los controles viales son muy rigurosos, por ello es importante siempre estar atentos a las señalizaciones, y ser precavidos.

Cada vez que un conductor recibe una multa, hay cuestionamientos que se repiten, como por ejemplo «las infracciones no son mías, yo no las cometí» ¿Qué tenemos que hacer?.

Para ello debemos contactarnos con el juzgado correspondiente. Y en todo los casos, es importante remarcar que todo infractor que pague de forma voluntaria, aquella persona que realiza el pago sin que la causa haya llegado a instancia resolutiva, tendrá un descuento.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, a las de transito se le suman las de violación del artículo 205 del Código Penal, esto es circular fuera del horario permitido, y esto no solo implica una infracción de tránsito, sino que también se puede recibir una pena de 6 a 2 años de prisión.

Como vemos es muy factible, ser alcanzados por alguna infracción de transito, ya sea en nuestra comunidad, distrito o en algún sitio del país si solemos viajar.

 

¿Cuáles son los elementos obligatorios que tenemos que tener en el auto para viajar?

La documentación obligatoria para circular, es la siguiente:

  • Registro de conducir al día
  • DNI o Cédula de Identidad
  • Cédula Verde
  • Cédula azul, en caso de que no seas el propietario del vehículo
  • Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) y VTV (Verificación Técnica Vehicular)
  • Comprobante de póliza de seguro
  • Comprobante de la patente al día
  • Si el vehículo cuenta con equipo de GNC , llevar cédula amarilla y oblea

En cuanto a los elementos obligatorios que tenemos que tener dentro del habitáculo, comprendidos en la ley 24.449, son el:

  • Juego de dos balizas portátiles (en caso de tener que detener el vehículo, se deben colocar una a 50 metros y la otra a 100 metros).
  • Matafuegos, el cual deberá llevarse en el habitáculo correspondiente, debidamente sujetado.
  • Ambos elementos deberán portar el sello IRAM.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Además, sólo podrán viajar tantos pasajeros como cinturones habilitados tenga el vehículo. Los menores de 10 años tienen que viajar en el asiento trasero, con la debida silla, según peso y edad.

Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar también un botiquín de primeros auxilios, un chaleco reflectivo (para ser visibles en caso de que se deba descender del vehículo por un inconveniente, durante la noche).

Las luces del vehículo siempre deben estar encendidas, es recomendable revisar que todas funcionen correctamente.

Y como indicábamos anteriormente, una de las cosas mas importantes es respetar las indicaciones y señalizaciones en las rutas.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba