Científicos israelíes afirman que tendrán la vacuna contra el Coronavirus “en pocas semanas”

Se administraría por vía oral y podría "lograr la aprobación de seguridad en 90 días", según adelantaron desde el Instituto de Investigación de Galilea.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, sorprendió al revelar que científicos de ese país están cerca de obtener la primera vacuna contra el coronavirus.

Al felicitar al Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) por el “emocionante avance”, el funcionario expresó: “Estoy seguro de que habrá un progreso más rápido, lo que nos permitirá proporcionar una respuesta necesaria a la grave amenaza global COVID-19”.

De acuerdo con el diario Jerusalem Post, los científicos venían trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), que afecta a las aves de corral.

En ese sentido, el doctor Chen Katz, líder del grupo de biotecnología de MIGAL, dijo que en los ensayos preclínicos el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos anti-IBV específicos.

Por “pura suerte”, según Katz, “decidimos elegir el coronavirus como modelo para nuestro sistema, solo como una prueba de concepto para nuestra tecnología”.

Así secuenciaron el ADN del SARS-CoV-2 y descubrieron que el coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el humano, y utiliza el mismo mecanismo de infección.

A partir de ello se esperanzan con lograr una vacuna humana efectiva en un período de tiempo muy corto. “Todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia”, afirmó Katz.

“Estamos en el medio de este proceso y esperamos que en unas pocas semanas tengamos la vacuna en nuestras manos. Si todo funciona, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus”, sostuvo el investigador.

Respecto al proceso regulatorio que incluye ensayos clínicos y producción a gran escala, ya están coordinados con el ministro de Ciencia y Tecnología israelí para acelerar todos los procesos de aprobación y llevar la vacuna al mercado cuanto antes.

“Dada la urgente necesidad mundial de una vacuna contra el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo”, señaló el CEO de MIGAL David Zigdon, quien confía en que podrían “lograr la aprobación de seguridad en 90 días”.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar