Mundo

China invertirá 2.200 millones de dólares en proyectos de litio en Argentina

La compañía minera responsable espera una capacidad productiva de 50.000 toneladas de este mineral para el año que viene en uno de los proyectos, mientras que del otro hay la previsión de extraer entre 50.000 y 100.000 toneladas en 2024.

La empresa china Tibet Summit Resources Co. Ltd. invertirá 2.200 millones de dólares en dos proyectos de producción del carbonato de litio en la provincia argentina de Salta. La iniciativa se anunció este viernes en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Shanghái.

Jian Rong Huang, presidente de Tibet Summit Resources, detalló que invertirán un total de 700 millones de dólares en el proyecto llamado Salar de Diablillos, mientras que otros 1.500 millones serán destinados a la construcción de una planta en el marco de otro proyecto, Salar Arizaro. Del primero se espera una capacidad productiva anual de unas 50.000 toneladas del carbonato de litio para el 2023, mientras que en el segundo se planea producir entre 50.000 y 100.000 toneladas para el 2024.

«El Gobierno argentino está impulsando diferentes iniciativas de movilidad sustentable, las cuales, entre otros aspectos, otorgarán beneficios a aquellas inversiones que usen el litio como materia prima», señaló Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en Pekín, en una rueda de prensa en Shanghái.

«Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral», añadió.

Además, comentando las relaciones económicas chino-argentinas, el embajador destacó que «a diferencia de lo que sucede con otros países, con China somos totalmente complementarios». «Cuando uno mira nuestros recursos naturales y humanos, se da cuenta del potencial que tienen nuestras relaciones», añadió. En cuanto al litio, subrayó que «jugará en los próximos años un rol fundamental», por lo que «algunos países del eje atlántico» introdujeron las restricciones en este sector.

«Nuestro país tiene una posición privilegiada y debemos explotarla al máximo de la mano de China», concluyó el embajador argentino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba