Mundo

Chile: Piñera firma el Estado de Excepción y militariza el sur del país para frenar la violencia

La medida anunciada por el Presidente chileno se extenderá por 15 días y es motivada por la “grave alteración del orden público” a raíz del conflicto con el pueblo mapuche.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, por la “grave alteración del orden público” en las provincias de Bío Bío y Arauco de la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, por lo que los militares brindarán apoyo a la policía.

La decisión se toma en medio de una escalada de violencia marcada por situaciones como el ataque a las Termas de Pemehue en Collipulli, la quema de camiones y maquinaria, y en la víspera de los choques entre manifestantes y la policía antidisturbios este domingo en el centro de Santiago mientras se desarrollaba una marcha en favor del pueblo mapuche .

Los mapuche, la etnia indígena más numerosa del país, reclaman las tierras ocupadas por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía”.

La falta de solución a los reclamos provoca una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

La Constitución

De acuerdo a la Constitución vigente, el Presidente puede decretar el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público o posible daño para la seguridad de la Nación. Este régimen permite restringir libertades individuales como el libre desplazamiento y el derecho de reunión.

Puesta en marcha la emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

Pandora Papers

Esta decisión del Gobierno se de en medio del una inestable situación que vive el Presidente chileno, mencionado en los Pandora Papers, la masiva investigación periodística que expuso los secretos fiscales de cientos de dirigentes políticos de todo el mundo.

Así, la justicia chilena aceptó la semana pasada abrir una investigación penal contra el mandatario para determinar si cometió delitos en el armado de empresas offshore. «El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admite a tramitación la querella interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Sebastián Piñera», informó a través de un comunicado el Poder Judicial de Chile.

Piñera está acusado de participar en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato, lo que supondría un conflicto de intereses, que Piñera no obstante descartó.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba