ProduccionRío Negro

Chacareros pedirán ayuda al gobierno después de las perdidas por helada

Productores de Río Negro y Neuquén informaron que por las heladas del lunes se perdieron entre el 50 y 100 por ciento de la producción. Prevén solicitar ayuda financiera al gobierno.

Productores frutícolas del Alto Valle y Valle Medio de Rio Negro tuvieron este domingo y lunes por la madrugada temperaturas que alcanzaron los 4 grados bajo cero y hasta -5 en algunas zonas. Varios son las zonas que se está evaluando si perjudicó a los frutos.

En los primeros diagnósticos que se realizaron afectó a productores desde Allen a Villa Regina afectando a plantaciones de manzana roja, Granny Smith, pera. Hay productores afectados en Mainqué, Cervantes, Roca, Allen, Guerrico, zona de Paso Córdoba y la costa del río Negro.

La producción hortícola de la región también sufrió los efectos de las bajas temperaturas, que se presentaron de manera prolongada y en una época del año con muy pocos antecedentes históricos.

Los registros oficiales del INTA indicaron que el lunes hubo 2,1 grados bajo cero, mientras que ayer al amanecer el termómetro de la Estación Experimental Alto Valle bajó hasta -0,6 grados. Esos valores fueron inferiores en otros sectores, con mínimas que llegaron hasta los -5 grados.

Por otra parte ingresó en la Legislatura de Río Negro un proyecto para que se declare la situación de emergencia o desastre para los productores frutícolas.

A grandes rasgos se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y un 80% de los productores de Roca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba