La PampaLocales

Capacitan a guías de sitio en La Adela

Se llevó adelante en La Adela una capacitación sobre turismo minero, con el objeto de favorecer el conocimiento científico a los guías de sitio encargados de ofrecer las bondades turísticas de la zona.

En la oportunidad estuvo presente la secretaria provincial de Turismo, Adriana Romero, el intendente Juan Barrionuevo y la referente local de Turismo, Noelia Albornoz. La capacitación estuvo a cargo de funcionarios y personal técnico de la Secretaría de Energía y Minería.

Romero resaltó la importancia del encuentro. “Es muy importante que un lugar como La Adela cuente con personas que tengan el conocimiento científico que tiene que tener un guía de sitio, para poder llevar visitantes a un recurso turístico como es una salina. Aquí hay cuestiones de seguridad, de producción, higiene, que deben ser abordados por personal capacitado”.

Refiriéndose al personal de la Secretaría a cargo de la joranda manifestó, “nos complementamos, nosotros tenemos la visión turística de un recurso maravilloso y atractivo mundial como son las salinas y ellos nos proveen del conocimiento para conformar guías de sitio”.

En ese camino, ubicó a la comarca como: “un lugar con gran cantidad de posibilidades porque tiene la oportunidad de desarrollar el recurso turístico y la diversificación de la propuesta turística. Con La Adela podemos ensayar esto de que el turista pernocte más tiempo, que las estadías sean más largas, que piensen que para conocer todas las maravillas que ofrece esta localidad, tienen que quedarse un poquito más y disfrutar del excelente servicio que brindan”, sintetizó.

En ese sentido, señaló que “La Pampa tiene una diversidad de oferta turística y el trabajo que debemos hacer es ayudar a que los prestadores mejoren la calidad de sus servicios. Que esa mejora sea en permanente crecimiento. Para eso sirven los talleres y capacitaciones como la que se realizó aquí en La Adela. Una cosa es tener los atractivos en bruto y otra cosa es tener un guía de sitio, que es trabajador local y puede mostrar su lugar”.

Resaltó la labor de Barrionuevo: “felicité al intendente por el embellecimiento que se ve en La Adela, porque se tienen espacios comunes bien preparados para la vista del visitante. También nos informaba que se está trabajando en mejorar lo que no se ve, los servicios. También está trabajando en la higiene del pueblo, el manejo de los residuos que es muy importante y se nota la diferencia cuando uno transita”.

Turismo y pandemia

Romero se refirió a la actividad, en el marco del COVID 19. “La pandemia nos puso en el desafío de consensuar con los agentes de viajes de las ciudades importantes, quienes estaban acostumbrados a ser emisivos. Obviamente el empresario hace aquello que le resulte económicamente más rentable y no los criticamos por eso. Pero en la pandemia vieron la necesidad de trabajar con el turista pampeano y de ofrecerle un producto de calidad. Un operador turístico hace un paquete con la oferta completa y resuelve un problema, el turista no tiene que andar ocupándose de averiguar horarios, lugares habilitados, lugares para comer y dormir, tal o cual excursión, todo eso lo tiene el agente de viaje. A nosotros como Provincia nos favorece porque nos forma una oferta de base, aspirando a que pueda ser comercializada luego regionalmente. Pero primero hay que trabajar en casa”.

Valoró el accionar del guía y la importancia de su formación “el guía es el embajador, el que presenta el destino, un guía puede hacer que una visita resulte inolvidable u olvidable. El capital humano nosotros lo ponemos muy en valor, porque el turismo es generador de empleo genuino y se puede formalizar rápidamente. Por eso estamos invitando a que los prestadores y guías de turismo a que se anoten en nuestro registros creados por la Ley Nº 3092. Así como tenemos el registro de alojamientos tenemos el de guías y prestadores. Esto hace que podamos saber quiénes están dispuestos a conformar una oferta turística de importancia en La Pampa”.

Fuente
ANP
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba