Bariloche: La Corte Suprema suspendió la entrega de tierras a una comunidad mapuche
La Corte Suprema de justicia dejó sin efecto un fallo que obligaba a ceder 180 hectáreas a las comunidades mapuches en Bariloche. La sentencia fue firmada por los cuatro miembros.
Se trata de 180 hectáreas ubicadas en Bariloche que son motivo de disputa luego de que un fallo de primera instancia de la Justicia provincial le diera la razón a la comunidad Millalonco-Ranquehue, que los reclamaba como propios. El predio que pertenece al Ejército se encuentra en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche, camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez.
En una decisión sin precedentes e inusual, la Corte Suprema de Justicia de La Nación emitió un fallo con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para detener la medida ya que «la decisión de ejecutar la sentencia en ese contexto no solo reviste gravedad institucional, sino que, además, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de adoptar una medida que preserve la jurisdicción del Tribunal, evitando que se produzcan agravios de muy dificultosa reparación ulterior que impidan el dictado de una sentencia útil en la causa».
«Hace lugar a los recursos de hecho y decreta la suspensión del curso del proceso». indica el fallo
«Exímase al Estado Nacional de integrar el depósito, cuyo pago se encuentra diferido de conformidad con lo prescripto en la acordada 47/91. Agréguense las quejas a los autos principales. Notifíquese a las partes y hágase saber al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche», explica.