Noticias

Avioneta desaparecida en Chubut: intensifican la búsqueda de los tripulantes

Refuerzan la búsqueda por mar y tierra. Al operativo se sumó un avión Hércules de la Fuerza Aérea, una guardacostas y una corbeta. Buscan a tres ciudadanos brasileños.

Las autoridades de la provincia de Chubut decidieron intensificar la búsqueda por mar y tierra de los tres tripulantes brasileños que iban en una avioneta que permanece desaparecida desde el miércoles pasado, cuando viajaba desde la ciudad de El Calafate y hacia Trelew.

En las últimas horas, el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, contó ante la prensa local detalles de la reanudación del operativo para rescatar a los tres tripulantes que viajaban en una avioneta.

«La búsqueda está orientada a unas 30 millas náuticas al noreste de Comodoro Rivadavia, saliendo de esa ciudad por ruta 3, hay una bajada por ruta 1. La bajada está saliendo de Comodoro. El último punto de contacto radar es a 5 millas náuticas de la costa, en el mar», indicó Mazzei.

La zona señalada por el director de Defensa Civil, comprende el territorio de Pico Salamanca y Bahía Bustamante. Este viernes, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, una guardacostas y una corbeta, se sumaron a la búsqueda que por el momento no arroja resultados.

«Con buena meteorología durante la jornada, se desplegaron todos los recursos disponibles para la búsqueda. Se rastrilló por tierra, aire y mar, aún sin resultados positivos. Se sigue trabajando en el lugar. En imagen, el despliegue de @PrefecturaNaval operando en la zona», publicó en las redes la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Y agregó: «El Guardacostas Lago Fagnano GC 150 de la @PrefecturaNaval continúa con la búsqueda marítima. La Corbeta ARA «Robinson» (P-45) de la @Armada_Arg navega al lugar, estimando su arribo en las próximas horas. También sigue la búsqueda aérea con el despliegue de distintas aeronaves».

En la aeronave viajaban el empresario inmobiliario Antonio Carlos de Castro Ramos, de 67 años, el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini, de 61, y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho, de 64.

La búsqueda fue suspendida el jueves por las condiciones meteorológicas, pero se reanudó a primera hora del viernes ya que el temporal de lluvia y viento que se estacionó sobre la zona fue cediendo.

Se estima que las condiciones del clima, las nubes bajas y la escasa visibilidad hayan sido las causas por la cual se perdió contacto con el aparato buscado.

«Para hoy esperamos sumar un avión de la Fuerza Aérea que se desplegará por la zona de la costa, además de apoyo terrestre que brindará el Ejército con 2 motos, 2 jeep, un camión y logística» adelantó a Télam José Mazzei.

Por su parte, Alfredo Vergnolle, el presidente del aeroclub «Lago Argentino», con asiento en la localidad santacruceña de El Calafate, de donde despegó la avioneta, reveló a los medios locales que él escuchó la conversación entre los accidentados, quienes reportaban que «estaba cargando mucho hielo” sobre las alas.

De ser así, la avioneta pudo haber sufrido el fenómeno que se conoce como «engelamiento» al pasar por una nube con formación de hielo que se deposita en las alas, le aporta peso, y no puede permanecer en vuelo.

La avioneta monomotor identificada como RV-10 PP ZRT, oriunda de Brasil, perdió contacto cuando se desplazaba desde El Calafate con destino a Trelew en una zona conocida como «Bahía Bustamente», al noreste de Comodoro Rivadavia, sobre el sur de Chubut en una línea próxima al mar, donde se concentra la búsqueda.

Fuente
NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar