Aumentos en agosto: Lo que se viene y cómo impactará en tu bolsillo
Conocé los incrementos en alquileres, prepagas, transporte y más para agosto. Descubrí cómo afectarán a tu economía y qué podés esperar del índice de inflación.
Con la llegada de agosto, varios servicios y productos verán un incremento en sus precios, afectando el bolsillo de los argentinos. Entre los principales ajustes, destacan los alquileres y prepagas, lo que inevitablemente repercutirá en el próximo índice de inflación.
Inflación esperada y aumentos en alquileres
Aunque el gobierno prevé una inflación del 3,7% para julio de 2024, el índice de agosto podría ser mayor debido a la suba de precios en diversos servicios públicos. A pesar de que los alquileres no forman parte de la Canasta Básica Total, su impacto en la economía familiar es significativo. En agosto, los alquileres de contratos firmados bajo la Ley de Alquileres podrían aumentar hasta un 246,95%.
Subas en telecomunicaciones y prepagas
A partir de agosto, los abonos de líneas telefónicas fijas y celulares subirán entre un 5% y un 6%, y las tarifas de televisión por cable e internet también se ajustarán gracias al Decreto 302/2024, que desreguló el sector.
En cuanto a las prepagas, al menos cinco de las más utilizadas verán incrementos: Omint subirá un 4,96%, Accord Salud un 4,95%, Swiss Medical un 4,9%, OSDE un 5,2% y Medifé un 5,5%. Estos aumentos son posibles gracias a un acuerdo alcanzado en mayo de este año, que desreguló el mercado y permitió subas por encima del índice de inflación del INDEC.
Combustibles en alza
Los combustibles, subirán entre un 2% y un 3% en todo el país, a pesar de una caída interanual del 12% en su consumo.
Otros posibles aumentos
Todavía hay servicios que podrían anunciar aumentos en los próximos días. Por ejemplo, está pendiente la discusión de un aumento para el personal doméstico, ya que el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) aún no se ha reunido para acordar una nueva suba por paritarias.
También es posible que haya ajustes en las tarifas de luz y gas, especialmente después de que el Gobierno retiró subsidios a casi dos millones de usuarios residenciales. Hay tiempo hasta el 5 de agosto para registrarse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).