Río Negro

ATE ya evalúa acuerdos con los Municipios para construir Viviendas

El gremio comenzó a recibir el fondo para la Vivienda, a través del cual prevé la adquisición de tierra y suscribir contratos para avanzar con loteos.

Fabio Polizzi, representante del gremio ATE en el Consejo Asesor de la Vivienda, conformado en los últimos días de julio, explicó el proceso de creación del Fondo de Viviendas destinadas a afiliados a ese sindicato y en qué situación se encuentra ese programa actualmente.

Relató que en 2019 se inició el recorrido con la sanción de la ley que prevé un aporte por parte de la provincia vinculado a la masa salarial de los afiliados a ATE para facilitar el acceso a la vivienda. Ya en la actual gestión de gobierno un decreto de Arabela Carreras ratificó la norma y se determino que todas las erogaciones pasen a través del fondo fiduciario, que fue creado hace unos 3 ó 4 meses.

“Más allá de las apertura de la cuenta bancaria lo destacable es que se desarrolló la primera reunión del Consejo Asesor en la que el ministro de Economía, Luis Vaisberg, con quien se acordó que los fondos desde el inicio del proceso se abonen en tres cuotas en carácter retroactivo que totalizarán unos 30 millones que serán cancelados a partir de agosto, que se sumarán a los aportes mensuales que se inician en julio y que superan el millón de pesos”, afirmó Polizzi.

Admitió que estos fondos “constituyen una base, después es necesario sumar aportes, y por eso se está estableciendo diálogo con Municipios y Provincia para lograr acuerdos por tierras”.

Por otro lado, explicó que los fondos “no sólo se destinará a la construcción de vivienda y adquisición de tierras, sino también a otorgar microcréditos para adquisición de materiales para que haya rotación del dinero y mayor llegada a los afiliados”.

Aseguró que el dinero se distribuirá en cada una de las seccionales porque “más alla de la visión del secretariado general cada seccional podrá hacer acuerdos con los diferentes municipios”.

Finalmente, dijo que en Viedma se reunieron con diferentes organizaciones y con el Municipio para conjugar el fondo de viviendas con el proyecto del Distrito Sur. “Es un abanico muy grande y el dinero no es tanto”, aclaró.

Luego sostuvo que hubo una reunión con el IPPV, meses atrás, a la que consideró “demasiado temprana porque aun no estaba toda la información. La idea es ver cómo vinculamos nuestro fondo con estos programas. Vamos por todo, estamos en negociación con todos, también con Nación. La idea es sentarnos a pensar y no apresurarnos”.

Reconoció que el gremio no tiene lotes y calculó que “dentro de la franja Distrito Sur se habla de unos 400 mil pesos por terreno pero el precio está vinculado al valor del dólar y puede cambiar la realidad en dos meses”.

Fuente
Diario La Palabra
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba