LocalesÚltimas Noticias

ATE inicia una medida de fuerza por 72 hs, La Palabra de los dos sectores

Este miércoles los trabajadores municipales de Rìo Colorado nucleados en ATE iniciaràn una medida de fuerza, entre otros puntos solicitan al ejecutivo una recomposición salarial. Desde el ejecutivo se envió una nota al gremio, indicando que la medida de fuerza es ilegal, y que no reconocen al gremio como tal, amparándose en uno de los puntos del estatuto Municipal.

Nota enviada desde el ejecutivo Municipal

Desde ATE se rechaza el argumento del gobierno municipal, indicando que se contrapone a la Constitución Nacional, en sus artículos 14 y 14 bis.

 

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

 

Desde el gremio anunciaron, que la medida podrìa endurecerse en caso de que el gobierno de San Romàn no envíe una propuesta.

AUDIOS

La Palabra del Intendente Municipal Gustavo San Roman

 

La Palabra del Delegado de ATE Municipales Ricardo Campos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba