Produccion

Apoyo a proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar

El Senasa participa en el programa “En Nuestras Manos” del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acompaña a unos 130 proyectos encabezados por grupos de mujeres de la agricultura familiar en todas las provincias del país y que forman parte del programa “En Nuestras Manos” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

“En Nuestras Manos” busca garantizar el acceso a la tecnología, maquinarias y herramientas y fue encuadrado dentro de los préstamos internacionales que maneja el Magyp a través de su Dirección Nacional de Proyectos Especiales.

“Dado que la mayoría de los emprendimientos se relacionan con actividades que controla nuestro organismo, acompañamos con mucha fuerza el Programa desde nuestra Coordinación de Agricultura Familiar”, explicó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

En la actualidad, “En Nuestras Manos” ejecuta 182 proyectos presentados por mujeres en todo el territorio nacional, los cuales alcanzan a alrededor de 2.200 productoras familiares de manera directa y supone una transferencia de 1.100 millones de pesos aproximadamente en su primera etapa.

“La experiencia que tenemos es que si el emprendimiento está presentado por mujeres que no lo han hecho antes, necesitan un acompañamiento y el Estado está para eso, y lograr que sea exitoso”, enfatizó Guillén.

En este sentido, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena(SAFCI-MAGyP) Yanina Settembrino señaló: “Se coordina y ejecuta por varias instituciones dentro del Ministerio. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA) , el Senasa, la SAFCI. También participan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y gobiernos provinciales y/o municipales”.

Se calcula que solamente un 5% de las mujeres de la agricultura familiar acceden a asistencia técnica de manera directa. Por eso Settembrino señaló que “suele suceder una preponderancia de los varones dentro de la unidad productiva. Por eso el programa nos sirve para llegar directamente a ellas. Es una política de desarrollo rural y agropecuario para el país que tiene como objetivo producir más y mejores alimentos”.

El Senasa se incorporó formalmente al Programa desde mediados de 2021. “Acompañamos y asistimos a las mujeres para que puedan formalizar su unidad productiva, mejoren su producción, la calidad e inocuidad de sus producciones alimentarias y tengan acceso a la comercialización. En definitiva, mejoran su calidad de vida y sus ingresos”, comentó Roberta Sammartino, veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del organismo sanitario nacional.

Los proyectos que se acompañan en el territorio poseen una amplia diversidad productiva, desde pesca artesanal, frutihorticultura, ganadería, agricultura, carne (vacuna, caprina, aviar, porcina), huevos, miel y distintos productos derivados de estas producciones con agregado de valor.

Refugios

“En Nuestras Manos” también cuenta con el financiamiento de unidades productivas para refugios en la ruralidad de mujeres víctimas de la violencia. “Entendimos que podemos aportar para garantizar el trabajo de aquellas mujeres que han tenido que dejar sus casa o domicilios, incluso sus unidades productivas y para que puedan estar a resguardo garantizando su trabajo e ingreso”, dijo Settembrino.

También, en estos espacios hay unidades productivas que el Senasa acompaña para poder formalizar e incluir los productos en la cadena de comercialización. Sammartino agregó que “hay seis de este tipo en todo el país, como el caso de un refugio en la ciudad bonaerense de Mercedes que estamos acompañando para la autorización sanitaria de una sala de agregado de valor de productos frutihortícolas”.

Para conocer más detalles de la labor del Senasa en el programa “En Nuestras Manos”, las personas interesadas pueden consultar la página web del organismo sanitario o comunicarse al correo: senaf@senasa.gob.ar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar