ProduccionRío Negro

Apicultores que ingresen o egresen colmenas deberán presentar certificado sanitario

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 402/21 MPyA se exige la “Guía de Traslado de Colmenas” de manera obligatoria para el ingreso y egreso de colmenas a la provincia de Río Negro.

El objetivo de esta medida es obtener un control de los movimientos y promover programas de financiamiento destinados al sector, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Agricultura.

Quienes ingresen colmenas a la Provincia, además de presentar la Guía de Traslado de Colmenas, deberán presentar certificado sanitario expedido previamente por SENASA.

Se deberá abonar un canon, cuyo valor corresponde a un (1) kilo de miel por colmena, según último registro publicado en el precio de referencia semanal del Ministerio de Agroindustria de la Nación (https://magyp.gob.ar/monitorpreciosmiel/).

Aquellos productores que hayan ingresado colmenas a la provincia y no presenten RENAPA provincial, al momento de egreso de las mismas deberán abonar el canon correspondiente al diferencial de colmenas. Quedan exceptuados del canon de egreso aquellos productores que hayan extractado miel en salas habilitadas en la provincia.

Actualmente existen en Río Negro 192 apicultores inscriptos en RENAPA, distribuidos en cinco zonas productoras: Alto Valle de Río Negro y Catriel, Valle Medio de Río Negro, Valle Inferior y Valle de Conesa, Valle del Río Colorado y Zona Andina, con un total de 52.377 colmenas declaradas, que producen anualmente 1.466.000 kg de miel en nueve salas de extracción habilitadas.

Para aquellos productores que posean más de cinco colmenas, con la entrada en vigencia de la Res. 283/2001 de la entonces SAGPyA de la Nación, se estableció que la inscripción en el RENAPA es obligatoria y deberá actualizarse anualmente, siendo un requisito indispensable para comercializar la producción, a fin de poder asegurar la trazabilidad de su producto.

La Resolución de Guía de Traslado de Colmenas se suma como una herramienta más para promover la seguridad sanitaria en la actividad y generar recursos que serán destinados a fortalecer el sector.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba