PolíticaRío Negro

Apertura del 51º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro

El vicegobernador Alejandro Palmieri indicó que la gobernadora Arabela Carreras brindó un mensaje optimista y con visión de futuro al analizar las palabras que la mandataria pronunció en la apertura del 51º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro.

“Es un mensaje de optimismo en un momento en el que estamos dejando atrás dos años muy difíciles para toda la humanidad”, sostuvo el titular del Parlamento, quien además expresó que Carreras “acertó al hablar del futuro, de un Río Negro ordenado, sostenible y previsible, tanto para adentro como para afuera, porque sino fuera así, no habría nadie interesado en invertir 8.000 millones de dólares”, como ocurre con la empresa de hidrógeno verde.

Palmieri sostuvo que la Gobernadora indicó en su discurso que será fundamental “aprovechar las potencialidades de nuestra provincia» y además “ratificar las buenas intenciones que tiene el mundo de venir a invertir en Río Negro”.

Sobre la inminente puesta en marcha de la iniciativa del hidrógeno verde, el vicegobernador ponderó que “en los próximos días ingresará a la Legislatura un proyecto de ley que busca la legitimación, el consenso y la transparencia” de las actuaciones futuras.

Palmieri resaltó el anuncio de obras de significativa importancia, que se suman a las ya realizadas en la gestión. “En General Roca tendremos el primer hospital materno infantil de toda la Patagonia y también vamos a incorporar un resonador” para atender las demandas en materia de salud de una vasta región de la provincia.

También mencionó como trascendente la implementación del programa Río Negro más Trabajo, que busca articular esfuerzo estatal y privado para fomentar la inclusión laboral en diferentes iniciativas productivas.

 

Inicio

La gobernadora Arabela Carreras inauguró esta mañana el 51 período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Río Negro. “Hoy tenemos la posibilidad real y concreta de proyectar el futuro de Río Negro con una agenda específica de desarrollo que plantea una nueva matriz productiva para todo el territorio provincial acorde con lo que el mundo demanda hoy y con lo que requerirá en los próximos años”, expresó la mandataria en el inicio de su descripción del Plan de Gestión 2022.

Carreras ingresó al recinto a las 10, acompañada por los integrantes de las comisiones de recepción de exterior e interior, ante las presencia de funcionarios provinciales, municipales, representantes de los tres poderes del Estados, dirigentes gremiales y público en general. A las 10 y cuarto comenzó el discurso manifestando su repudio a la guerra en Ucrania con un cartel alusivo delante suyo, al igual que legisladores del oficialismo.

Previamente fueron designadas las autoridades de la Cámara y se conformaron las comisiones en la sesión preparatoria. Se ratificaron las presidencias de las comisiones permanentes y se modificaron las composiciones de algunas comisiones especiales.

La legisladora Julia Fernández (JSRN) continuará como vicepresidenta primera de la Cámara y Alejandro Marinao (FdT) como vicepresidente segundo. Los bloques legislativos continuarán presididos por Facundo López (JSRN), María Eugenia Martini (FdT), Juan Martín (JxC) y Nicolás Rochás (FR).

En las comisiones permanentes fueron ratificados Lucas Pica (JSRN) como presidente de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Marcela Ávila (JSRN) en Presupuesto y Hacienda; Sebastián Caldiero (JSRN) en Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Mónica Silva (JSRN) en Cultura, Educación y Comunicación Social; y Graciela Valdebenito (JSRN) en Asuntos Sociales.

Entre los cambios en las Comisiones Especiales y Consejos, se incorporó al legislador Nicolás Rochas (FR) al Consejo para la designación de miembros del Superior Tribunal de Justicia.

Repercusiones

Los jefes de bloques legislativos se refirieron al discurso brindado por la gobernadora Arabela Carreras.

Facundo López (JSRN) resaltó que fue un discurso diferente a los anteriores, centrado en lo que viene para Río Negro. Destacó la iniciativa de traer al recinto el proyecto del hidrógeno verde. “Preferimos que sea tratado por todos los legisladores”, dijo, en busca de mayor transparencia y respaldo a todas las decisiones.

Por otro lado, resaltó la iniciativa de regularización de tierras para aquellos poseedores pacíficos que viene disponiendo de las tierras por más de veinte años.

La titular del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, destacó la inminente presentación del proyecto del Hidrógeno Verde, “el proyecto más importante que tiene hoy la provincia”, destacado por Carreras en su discurso, y la incidencia del ministro nacional Matías Kulfas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, para que el emprendimiento se localice en Río Negro, en Sierra Grande, “con la importancia que representa en inversiones y generación de trabajo para el lugar y todo lo que irradia a la provincia”.

Destacó también el rol del Invap y de las universidades involucradas en el proyecto.

El presidente de la bancada del Frente Renovador, Nicolás Rochas, describió a una gobernadora “muy enfocada en lo que resta por hacer”, deseando “dar vuelta rápido la página de la pandemia”.

Señaló además que Carreras convocó a la Legislatura “a trabajar abundantemente, para darle pluralidad y transparencia a las decisiones que se adopten”.

El titular de Juntos por el Cambio, Juan Martín, resaltó algunos de los puntos del discurso de la gobernadora, como poner a la educación como un eje de desarrollo, el cambio de matriz productiva con el “Hidrógeno Verde”, el anuncio sobre la titularización de tierras, “que también vemos con mucha preocupación en la zona de la cordillera”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar