Urgente

Alerta meteorológica: tormentas y fuertes vientos

Pronostican lluvias y fuertes ráfagas de viento para los valles, mesetas y costa. En la cordillera, nevadas persistentes con períodos intensos. Por razones de seguridad, se detallan algunas recomendaciones de Protección Civil.

Continúa la alerta meteorológica en la región para este miércoles 27 de abril, con tormentas y vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100Km/Hs, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) prevén lluvias y neviscas en meseta, centro de Neuquén y región sur de Río Negro. Se mantienen las condiciones durante el miércoles.

En los valles, meseta, y costa, inestable con períodos de lluvias, neviscas y viento especialmente el miércoles con ráfagas fuertes que pueden superar los 100 km/h. Valles y meseta los 90 km/h. Mejoran las condiciones hacia fin de mes. «Tiempo bueno y frío a fines de abril y comienzos de Mayo. Heladas» detalló la AIC.

En tanto, en la cordillera, continúa ingresando aire frío y húmedo desde el océano pacífico con lluvias y nevadas persistentes con períodos intensos, «alta cuenca del Río Neuquén, Río Colorado, Collón Cura, Limay y Zona Andina. Viento blanco» informó la AIC.

EL PASO PINO HACHADO ESTARÁ CERRADO POR LA ALERTA METEOROLÓGICA

En los últimos cuatro días se registraron nevadas recurrentes en la zona cordillerana de Neuquén con abundante caída y acumulación de nieve que alcanzaron los 70 centímetros, debido a esta situación, autoridades decidieron cerrar durante toda la jornada el paso internacional Pino Hachado.

Desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT) emitieron un alerta de nivel naranja para el área cordillerana de Neuquén debido a que esta región «será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. La nieve acumulada durante el período de pronóstico se estima entre 40 y 60 centímetros, pudiendo ser superados en forma local principalmente en las zonas altas de montaña».

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE LA ALERTA DE VIENTO:

Si está en su casa:
– Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.
– Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
– Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores
– Asegure elementos como toldos, persianas y antenas.
– Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
– Tenga a mano el Kit de emergencias.
– Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.

Si está en el exterior:
– Evitar los muros y las vallas publicitarias.
– Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
– No transite por parques o avenidas arboladas.
– No pase por debajo de andamios o edificios en construcción.
– Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, aléjese y en caso de caída da aviso a la central de emergencias 109.

Si está en el auto:
– Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
– Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Fuente
SMN/Diario 10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar