La PampaLocales

Acto oficial por el 112° aniversario de La Adela

Esta tarde, en el CECLA tuvo lugar el acto conmemorativo al 112° Aniversario de la localidad, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por COVID-19.

Tras la entonación del himno nacional; en un homenaje a los vecinos y vecinas que ya no están físicamente, como así también en una forma de acompañar a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido, se realizó un minuto de silencio. Seguidamente se entregaron reconocimientos a todo el personal de Salud por la labor realizada desde hace más de un año y medio en la lucha contra la pandemia. A continuación fue presentada la bandera de La Adela y también el libro “Asociación Rural del Sur Pampeano, Una institución, una vida”, de Néstor Abel Otermin.

Intendente de La Adela

Juan Barrionuevo hizo uso de la palabra y al dirigirse a los vecinos y vecinas sostuvo que se trata de un aniversario muy particular “que sigue marcado por una pandemia que nos impide realizar festejos como los que estamos acostumbrados, pero que al menos nos permite juntarnos en este sencillo acto y compartir algunas actividades; lo que representa un mejor futuro si seguimos cuidándonos y siendo responsables”.

“En esta oportunidad quiero comenzar agradeciendo al personal de Salud por el inmenso trabajo realizado en este más de año y medio; también recordar a quienes ya no están entre nosotros, como así acompañar a las familias que perdieron a un ser querido”, continuó.

Consideró que los aniversarios siempre son propicios para hacer balances, “y en un contexto económico y social como el que vivimos desde La Adela no podemos ser más que agradecidos porque sin dudas el balance de la gestión es muy positivo. Aún con restricciones, y siempre con muchos cuidados y respetando los protocolos sanitarios, pudimos avanzar con obras y acciones muy importantes, que generan empleo, movimiento económico y que fundamentalmente mejoran la calidad de vida de nuestra gente”.

Barrionuevo brindó un detalle de las múltiples obras y acciones de gobierno, comenzando por la obra agua y cloacas, “con una inversión final que rondará los 400 millones de pesos, se encuentra en su etapa final, estamos al 90% de los trabajos y previendo lo que serán desagües para poner en funcionamiento la red cloacal y el agua potable. Esta traerá no solo mejores servicios sino también una notable mejora en el medioambiente”.

Prosiguió con el Parque Agroindustrial La Adela que –dijo- “está siendo dotado de infraestructura para que cada vez más empresas se instalen en este lugar emblemático y en continua expansión. Son 60 millones de pesos a partir de un aporte no reintegrable del Gobierno nacional que están siendo invertidos en mejoras y creando empleo. Nuestro PALA está en un lugar estratégico y dicho por los propios empresarios permite mirar un horizonte de oportunidades en el Alto Valle y Neuquén.

Acto protocolar por el 112 aniversario de La Adela – Foto: Área de Prensa Municipal

“Logramos, luego de que fuera abandonado por el anterior gobierno nacional, reactivar los trabajos en el Centro de Desarrollo Infantil, para que niños y niñas de 45 días a 3 años tengan un lugar acorde para desarrollar la primera infancia, como así también su labor quienes allí trabajan”, sostuvo el jefe comunal.

“No puedo dejar de nombrar una obra que esperamos por mucho tiempo y que sin dudas nos dará identidad, el gobernador Sergio Ziliotto nos prometió un Hospital nivel 4, que permitirá, por primera vez, que nuestros niños y niñas nazcan aquí, y también tener internación y posibilidad de cirugías”, expresó con gran emoción Juan Barrionuevo, quien también se refirió al avance en la construcción de viviendas: “finalizamos 10 del Plan Provincial Mi Casa, tenemos otras 6 en construcción y estamos gestionando en el IPAV nuevos planes para La Adela”.

Ampliando las acciones de gobierno, destacó que no se pudo explotar al 100% la actividad turística, que de a poco se va reactivando: “La Adela sigue creciendo en capacidad hotelera, gastronómica, de servicios y veníamos, año a año, creciendo en cantidad de visitantes, quienes ya no nos toman como un lugar de paso sino que se quedan a disfrutar de los múltiples atractivos pensados tanto desde los recursos naturales como también desde la acción de gobierno, como los eventos musicales, culturales, deportivos, el paseo de la ermita, el turismo de la sal, los paseos, entre muchas otras”.

Regresando al plano de la salud, el intendente destacó el notable avance del plan de vacunación, “ya que desde nuestro Centro de Salud se ha vacunado a más del 95% de los inscriptos mayores de 18 años, además de desdoblar la atención en una batalla que seguimos peleando y donde siempre es propicio recordar que la vamos a ganar entre todos respetando los cuidados”.

“Seguimos jerarquizando nuestra Oficina de Empleo, como nexo entre quienes buscan trabajo y las empresas que necesitan trabajadores, como formadora de jóvenes y apoyando a quienes se encuentran en esa transición tan importante”, amplió.

“Son muchas las obras, las acciones de gobierno, nada sería posible sin el acompañamiento del Gobierno provincial, del Gobierno nacional y de un gran equipo municipal, que día a día gestiona a mi lado para concretar estos sueños; son cuatro los períodos como intendente y en cada uno de ellos los vecinos y vecinas de la localidad demuestran más apoyo. Intentamos, siempre, prometer en campaña cosas estudiadas y pensadas para el bien común; y en gestión cumplir cada una de esas promesas, que están a la vista, que son palpables por cada vecino o vecina, porque esa es nuestra función y para eso nos eligió el 75% del electorado, nuestra palabra empeñada vale mucho más que cualquier otra cosa y nuestra gente lo sabe, es por eso que vamos a continuar por este camino, el de seguir haciendo para que La Adela avance, crezca, mejore, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades, para que nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida; ese es el gran desafío y de allí no nos vamos a mover, muchas gracias y feliz cumpleaños La Adela”, concluyó Juan Barrionuevo.

Tras las palabras del intendente, y a modo de cierre, se invitó a la población a compartir, a través de las redes sociales, de la presentación de la banda Cumbiasón.

Bandera de La Adela

La creación de esta insignia representativa obedece a la necesidad de contar como comunidad con un símbolo que condense su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia; afianzando de esta manera su identidad cultural y aportando al proceso histórico local, provincial y nacional.

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario, en el año 2019 se llevó a cabo el concurso y el diseño ganador fue el creado por Maira Cané, dicha Bandera representa el pasado, el presente y el futuro de Nuestro Pueblo.

Se compone de tres franjas horizontales, dos listones, el río, el caldén, el puente carretero viejo, el sol y dos aves:

• Sus dos listones centrales de color BLANCO representan la Pureza y el amor de la gente de nuestro pueblo.

• La franja inferior de color VERDE significa vida y esperanza

• La franja media en Color Naranja identifica nuestros horizontes atardecidos y a nuestro Club Deportivo y Cultural La Adela.

• La franja superior de Color celeste representa a nuestro cielo puro y bello.

• Debajo el río representado por una línea armónica que con soltura recorre el ancho de la bandera, como el río recorre nuestro paisaje natural. Consta de dos colores, de un lado un rio amarronado, que representa el rio arcilloso del pasado, y cruzando el puente un río azul traful que representa nuestro futuro.

• Nuestro querido Puente Viejo retratado en su centro, tiene un sol de grandes dimensiones que representa una comunidad pujante, que despierta a un nuevo día para realizarse en un gran porvenir.

• 2 aves volando que significan: libertad y la posibilidad en nuestra tierra.

• Y nuestro Caldén que siempre nos recuerda lo importante de la perseverancia para crecer, ser fuerte y tener buena raíz.

Debido a que la pandemia impidió que se realice durante el año 2020 la entronización oficial de la Bandera Adelense, este año, en el marco de los 112 años de la localidad, se procedió a entronizarla.

Tras dar lectura a la Resolución Municipal se invitó al intendente Juan Barrionuevo, a la presidenta del Concejo Deliberante, Anabella Pintos, a Noemí Niancucheo y a la creadora de la bandera adelense Maira Cané, a descubrir la bandera y presentarla en comunidad.

Libro de la Asociación Rural del Sur Pampeano

Este libro denominado “Asociación Rural del Sur Pampeano, Una institución, una vida”, de Néstor Abel Otermin, recorre 40 años de historia de 1980 a 2020.

Para la ocasión, se invitó al autor del libro a mostrar un ejemplar y a brindar detalles sobre el trabajo realizado.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Juan Barrionuevo, su gabinete y autoridades. Además acompañaron el intendente de Río Colorado Gustavo San Román funcionarios y la totalidad de los Concejales de Ambas localidades.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba