Producción

¿Que es la conchilla para gallinas y porque hace que aumente la producción?

Si tenés o te dedicas a la cría de aves de corral, seguramente esta nota será de gran interés, ya que hablaremos de los beneficios de suministrar conchilla a las gallinas, pollos patos, y otras aves de corral.

La conchilla se utiliza como suplemento de calcio para las gallinas ponedoras, pero también le proporciona mas beneficios a las aves de corral, ¿cómo podemos prepararla y cual es la dosis recomendada?

La conchilla para gallinas , es un mineral derivado de las ostras que está compuesto principalmente de carbonato de calcio. Este producto se obtiene de la naturaleza, el cual es el resultado de la acumulación de caparazones de moluscos o bancos de conchas y ostras. En consecuencia la conchilla para gallinas esta 100% compuesto de concha de moluscos triturados y contiene 12 minerales naturales, de los cuales en promedio el 35% corresponde a calcio.

Existen dos tipos de conchilla, que son:

La de color blanco y la de color amarillo.

Estos dos productos son considerados una gran fuente de calcio para las aves de corral y para otros usos industriales. Generalmente, los principales componentes químicos de la conchilla son:

  • 35.09 % de calcio
  • 87.73% de carbonato de calcio.

Beneficios

Entre los principales beneficios de suministrar conchilla a las gallinas, se encuentran los siguientes:

  • Mejora la puesta de las gallinas, aumentado el periodo y la producción.
  • Aumenta el tamaño de los huevos.
  • Disminuye la rotura de huevos debido a que ayuda a endurecer la cascara.
  • Mejora la digestión de las aves.
  • Aumenta el apetito de las gallinas.
  • Incrementa la eficacia de la trituración de los granos de la molleja, lo que resulta en mejor asimilación de los elementos nutritivos.
  • Aporta calcio orgánico de fácil asimilación.
  • Corrige y previene carencias nutricionales gracias a su alto contenido en minerales.
  • Reduce el riesgo de que las gallinas padezcan descalcificación ósea.
  • Es uno de los mejores alimentos que contienen calcio ideal para suplemento en gallinas.

Como se observa genera muchos beneficios a las aves ponedoras. Pero también es usado en patos, pavos, codornices, etc. con el mismo objetivo, mejorar la puesta de huevos y aumentar la firmeza y calidad de estos.

En Río Colorado podemos conseguirlo en Sur Agro (Sarmiento 986), donde podrán asesorarte para su correcto preparado.

¿Cuando tenemos que usar conchilla?

Muchos productores les agregan pequeñas cantidades de conchilla a las gallinas desde una semana antes que empiecen a poner huevos. Otros lo suministran cuando ya están en la etapa reproductiva. Sin embargo proporcionarles conchilla dependerá de distintos factores, ya que cada ave es diferente.

La conchilla es usada como calcio para aves, por lo que es recomendada principalmente para las gallinas ponedoras y se les debe suministrar a partir de las 18 semanadas de edad.  Es importante remarcar que si se le proporciona al ave conchilla antes de las 18 semanas, podría sufrir daños renales. La dosis recomendada a suministrar es la siguiente:

Modo de empleo:
Debemos agregar ½ cucharadita de conchilla por 2 kg de alimento y posteriormente mezclar todo. Este producto puede suministrarse todo el año, principalmente durante el período de puesta de las gallinas.

Para mayor información te recomendamos acercarte a Sur Agro (Sarmiento 986), donde podrán adquirir este producto y recibir el asesoramiento adecuado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba