Ambiente

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

La ONU declaró el 20 de mayo como el día mundial de las Abejas, para concientizar sobre la polinización.

En el año 2017 la ONU proclamó que las abejas tenían que ser celebradas. La elección de la fecha no es casual, coincide con el nacimiento de Anton Jansa, el creador de las técnicas moderas de apicultura. Se dedicó a estudiar a este insecto por su gran capacidad polinizadora, es decir, que permiten la reproducción de muchas plantas.

El apicultor es proveniente de Eslovenia, país que impulso la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Las abejas son indispensables para que la biodiversidad sobreviva, nos avisan cuando hay un riesgo ambiental o cuando un ecosistema está en problemas. La ONU no declaró este día porque sí, sino que tiene un par de objetivos:

Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.

Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como todo ser vivo las abejas tienen predadores. Otros insectos, algunos mamíferos, reptiles, arácnidos son solo algunos de los enemigos de la abeja. Pero también corre peligro a causa del cambio climático, los insecticidas, los pesticidas y los monocultivos.

Cada uno puede ayudar a la conservación de este insecto en la manera que pueda, informarse acerca de él es clave, cuanto más se lo conozca mejor, plantar flores aromáticas y plantas autóctonas, esto va ha hacer que la abeja pueda reconocer la flora. También es de gran ayuda comprar sus productos, ya sea miel, cera o polen, de manera local y por supuesto no utilizar pesticidas en los jardines.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar