Sin categoría

17 de agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los máximos héroes de la historia de nuestro país y de América y una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

El Padre de la Patria fue una figura indispensable para las gestas independentistas de Argentina, Chile y Perú. El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy una de las hazañas militares más destacadas del mundo.

“Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas que sintetiza su anhelo y accionar en favor de un país soberano y libre por sobre todas las cosas.

Esta no es una fecha más en el calendario de América Latina: hoy recordamos el 170° aniversario de la muerte del General José de San Martín, Libertador de la Argentina, Chile y Perú.

Héroe de la Patria

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Con apenas seis años partió a España, donde realizó sus estudios y desarrolló su carrera militar, llegando al título de teniente coronel.

Enterado de la Revolución de Mayo, retornó a su país natal para participar del proceso independentista. Su liderazgo creció rápidamente, primero al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano.

Aquí conoció también a su mujer Remedios de Escalada, con quien tuvo una hija llamada Merceditas.

En 1817 realizó su mayor gesta: el cruce de la cordillera de los Andes, tras la cual liberó primero a Chile (1818) y luego a Perú (1821). Tras la muerte de su esposa y desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió a Europa junto a su hija.

Falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur-Mer, Francia. Treinta años después sus restos fueron repatriados y hoy descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar