Noticias

Violencia psicológica: cuáles son los abusos más comunes y por qué afectan especialmente a las mujeres

Según ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia psicológica, una de las principales formas de violencia de género. De qué se trata y cómo evitarla. Consultamos con una especialista.

Por Laura Gambale – La violencia psicológica es una de las formas de abuso emocional más recurrente especialmente en la vida de las niñas, mujeres y disidencias, que logra instalarse de manera silenciosa y que, en la gran mayoría de los casos, genera consecuencias irreparables.

A diferencia de la violencia que se ejerce de manera física o sexual –las más visible-, las víctimas suelen llegar al consultorio con dudas acerca de si verdaderamente están sufriendo violencia, a pesar de que no pueden dormir, sienten ansiedad, baja autoestima, temen salir a la calle, o hablar de sus miedos para no ser “vistos” como loco/as, entre otros de los síntomas más comunes.

Según las estadísticas, las niñas y las mujeres sufren violencia psicológica en un porcentaje significativamente mayor que los hombres: Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia de género (entre ellas, violencia psicológica) compartiendo el mapa de violencias con la que se ejerce de manera física y a sexual.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado en el día de ayer y con 16 días de activismo contra la violencia de género por delante de acuerdo a la propuesta mundial organizada por ONU Mujeres, la Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA indicó que, durante el 2021, en la Ciudad de Buenos Aires, se recibieron 13393 denuncias por violencia de género: de ese total, 6957 fueron por violencia psicológica. Según el Mapa de Violencia de Género desarrollado por ese organismo, son la principal causa de denuncias.

“Entre las principales características que se repiten en la violencia psicológica, se encuentra la humillación, el sometimiento, las amenazas, el descrédito, la discriminación, la ridiculización y el aislamiento”, cuenta la psicóloga Mara Fernández.

En relación al motivo de consulta, Fernández explica que “las personas que sufren de violencia psicológica suelen acudir a la consulta por dificultades para conciliar el sueño, trastornos alimentarios, depresión, ansiedad, dificultades para encontrar un sentido a su vida, y baja autoestima”.

Este tipo de comportamientos suele dejar secuelas psicológicas en sus víctimas que pueden manifestarse desde sintomatología de ansiedad y/o de depresión hasta un trastorno por estrés postraumático.

A través de
NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba