URGENTE | Exigen la desmilitarización de la UNRN
Desde las 5 de la mañana la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en General Roca se ve rodeado de un centenar de gendarmes, carros hidrantes y camionetas de asalto que bloquean la cuadra y mantiene retenidas a siete estudiantes y dos docentes.
“Justo hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, las fuerzas federales ingresan a la universidad pública de manera ilegal como en la Noche de los Bastones Largos, para detener estudiantes y docentes”, expresó Zulma Dávila, secretaria general de la CTA Autónoma de Roca.
“Adentro tienen retenidas a 9 personas que de un momento a otro van a trasladar sin decirnos a donde. No hay autoridad univesitaria ni fiscal ni juez que se haga cargo de este operativo”, agregó la dirigente.
Los manifestantes se encuentran protestando desde hace tres meses en el interior de la sede, en el marco del plan de lucha definido por las universidades nacionales contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
El rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, decidió criminalizar su reclamo y los denunción penalmente.