UnTER aceptó la propuesta y el lunes comienzan las clases en Río Negro

Las 18 seccionales provinciales discutieron durante toda la tarde y parte de la noche las acciones a seguir en congreso de Unter en Roca, con posturas que iban desde la aceptación de la oferta hasta el rechazo con realización de medidas de fuerza. Finalmente, decidieron aceptarla por 111 votos a favor, 76 rechazos y 19 abstenciones.

Además, solicitarán adelantar el adelantamiento de la pariatria prevista para el 26 de marzo a la primera quincena, de manera que el 2 de marzo se iniciará el ciclo lectivo, “en aquellos establecimientos que se encuentren en condiciones de habiltabilidad para estudiantes y docentes” informó anoche Sandra Schieroni, secretaria general de Unter a nivel provincial.

Los delegados de la seccional Viedma fueron al plenario gremial con el mandato de aceptar la propuesta del 13,5% de aumento que ofreció el gobierno en paritaria. La misma postura tuvieron los representantes de Roca y General Conesa, ya que una mayoría de docentes decidieron apoyar la moción de aceptar la proposición gubernamental.

En tanto, al menos cinco seccionales llevaron la postura contraria, de rechazo a la propuesta salarial y el mandato del no inicio de las clases para el lunes 2 de marzo. Desde el jueves se sabía que Bariloche y Cipolletti llevaban la postura de ir al paro docente por considerar insuficiente la propuesta salarial.

Finalmente cerca de la medianoche se votó aceptar la propuesta salarial del gobierno con adelantamiento de la paritaria a marzo por 111 a 76 rechazo, con 19 abstenciones. La decisión aleja la posibilidad de medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo.

El miércoles en Viedma el Ejecutivo ofreció un potencial incremento $ 1.210 del incentivo docente nacional y otros 4.000 por nomenclador. Sin embargo para Unter la propuesta no fue suficiente.

El jueves, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, subrayó que “es una propuesta muy buena de la provincia, el sueldo docente va a estar por arriba de los 35.000 pesos”.

“La proposición del gobierno es muy interesante en función de lo que se viene trabajando en el resto de las provincias y a nivel nacional. Sigue manteniendo el poder adquisitivo de los docentes en un contexto de crisis nacional muy importante”, indicó ayer Buteler

Sin embargo, desde el gremio había voces de descontento. “Entendemos que los 4.000 que nos ofrecieron no siguen el proceso inflacionario, nuestro congreso fijó que ningún salario quede por afuera de la inflación” expresó Silvana Inostroza, la secretaria adjunta que participó de la negociación.

Había varias seccionales disconformes con la propuesta del gobierno, algo que se reflejó en el debate de ayer. Sin embargo primó la voluntad negociadora y en Río Negro las clases comenzarían con normalidad.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
Río Negro
Botón volver arriba
Cerrar