fbpx
Familia

Una encuesta afirma que el 80% de los argentinos está peor de ánimo por la cuarentena

Tras un estudio comparativo de la Universidad de Buenos Aires se llegó a la conclusión de que los argentinos sufrieron cambios en el humor y salud mental durante los primeros 80 días de la cuarentena.

Luego de 80 días desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus, 8 de cada 10 argentinos sienten que empeoró su ánimo y su ansiedad en relación al décimo día de cuarentena, arrojó el estudio de la Facultad de Psicología de la UBA. En este marco las mujeres, las más afectadas.

El Observatorio de Psicología Social Aplicada difundió un informe “Familia, Pareja y Crianza” en él afirma que convivir con hijos no empeoró mucho más las cosas, sobre el estados de ánimo y ansiedad a las vividas entes del aislamiento social por el covid-19, aunque sí incidió positivamente en los sentimientos de soledad.
Las parejas en las que más empeoraron la situaciones de intimidad, las discusiones y las demostraciones de afecto son las que no conviven, detrás de las que tienen hijos, por último, las que no tienen hijos.
Casi todos los indicadores negativos aumentaron más en las parejas y familias que viven en departamentos y en menor cantidad los que viven en casas.

El relevamiento arroja que el porcentaje de encuestados para quienes la pandemia “empeoró un poco o mucho” su estado de ánimo pasó del 72,5% el 30 de marzo pasado al 80,3% para el 14 de junio último. El efecto fue más frecuente entre las mujeres (83,6%) que entre los hombres (74,6%), y entre las personas con hijos (80.9%) que sin ellos (77,4%).

En 70 días de cuarentena la pandemia empeoró la relación del 50% de las parejas que no conviven, del 30% de las que comparten casa con sus hijos y del 22,8% de las que viven en el mismo domicilio pero sin nadie más.
El 11,7% de las personas que participaron de la encuesta afirmaron que los 80 días de cuarentena mejoraron su relación de pareja y familia, el 58.3% expresó que todo sigue igual que antes del confinamiento.

Mientras tanto solo el 19,2% de los enamorados que no comparten hogar expresó que su vínculo mejoró después de tres meses de la cuarentena y el 30.8% afirmó que la relación está igual que siempre. Respecto a las parejas sin hijos, un 18.3% aseguró que su vínculo está mejor que en marzo y el 58.9% está como siempre.
Tras la cuarentena por el virus el 5.3% afirmó que mejoró la situación en discusiones o peleas de pareja cuando en el mes de marzo el 12.2% había elegido esa opción. Las otras dos posibilidades (que no haya efecto o que haya empeorado la situación) tuvieron variaciones de 3 o 4 puntos.

El 46,2% de las parejas que no convive afirmó que la pandemia de coronavirus empeoró las discusiones o peleas mientras que el 29,5% de las convivientes y el 38,7% de las que tienen casa e hijos en común las acompañaron en el sentimiento.

Casi tres meses de cuarentena mejoró la intimidad del 16,2% de las parejas cuando 70 días antes había un 25,4% en esa tesitura. Ahora el 25,7% de las personas encuestadas asegura que su vida de a dos empeoró.
De nuevo los más afectados fueron los enamorados en casas separadas, un 53,9% por motivos obvios, con las parejas con hijos en el segundo puesto con 36% y las sin hijos en 23,3%.

Consultados sobre cómo la pandemia afectó las demostraciones de afecto en la pareja, un 33,4% confesó que empeoró después de 80 días de aislamiento social y de ese grupo los más afectados son los no convivientes con un 34,6% de enfriamiento.

En contrapartida, un 11,5% de novios no convivientes afirmaron que mejoraron sus demostraciones de afecto durante la pandemia, y el 20% de las parejas convivientes dijo lo mismo, igual que el 15,1% de quienes son cabeza de familia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar