Salud

Un nuevo síntoma del COVID que afecta la piel

Ómicron es una variante del Covid-19 que generó un rápido aumento de casos por su rápida propagación, convirtiéndose así en el virus más contagioso en la historia.

El avance de la variante Ómicron del Coronavirus está siendo la principal preocupación de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Esta cepa posee una rápida propagación, algo que en especial la diferencia con las demás. En ese sentido, hay algunos síntomas que también la distinguen con respecto a las variantes anteriores.

A medida que van pasando los días, los especialistas van revelando más informes para poder aclarar el panorama ante la aparición de esta nueva variante detectada en Sudáfrica y la cual ha disparado los contagios a niveles inéditos desde el inicio de la pandemia de Coronavirus.

Hay algo en lo que coinciden la mayoría de expertos y es que los síntomas que presentan los pacientes que contrajeron esta cepa suelen ser bastante diferentes a los demás signos tradicionales del Sars-Cov-2, como la fiebre, la pérdida del gusto y del olfato, etc.

En este contexto, han destacado que a diferencia de Delta y otras variantes, los síntomas de esta «cepa supermutante» son similares a los de un resfrío común. Y, si bien se describen como «extremadamente leves», parecen apuntar a diferentes partes del cuerpo, según explica en un artículo de The Mirror.

Signo en la piel que podría indicar Ómicron

Según indicaron los investigadores del estudio ZOE Covid, un indicio poco conocido pero frecuente de esta cepa es la aparición de erupción cutánea. Este signo fue descripto como un «cuarto signo clave» de la infección por COVID-19. De hecho, se detectaron dos tipos de erupciones informadas por pacientes positivos.

En primer lugar, un indicio que los especialistas señalan que hay que tener en cuenta es un sarpullido tipo urticaria que aparece repentinamente en forma de protuberancias en la piel. Esto causa mucha picazón y suele comenzar con una picazón intensa en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Sin embargo, esta erupción desaparece rápidamente.

Lea también  El Laboratorio de Diagnóstico COVID del INTA procesó más de 15 mil muestras

Por otro lado, el medio británico detalla que, el segundo tipo es una erupción por calor punzante que aparece como áreas de pequeñas protuberancias rojas que pican. Tiende a presentarse en los codos, las rodillas y el dorso de las manos y pies. Aunque también aclaran que puede surgir en cualquier otra parte del cuerpo. A diferencia de la primera, esta erupción puede mantenerse durante días o, incluso semanas, aseguró ZOE Covid.

Por su parte, de acuerdo a las investigaciones realizadas por los especialistas hasta el momento, estos síntomas se dan con mayor frecuencia en personas jóvenes que se han contagiado el virus.

Asimismo, este estudio determinó que los síntomas más frecuentes de Ómicron no son muy diferentes a los de Delta. Algunos de ellos son: nariz congestionada o que gotea, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos. Además, Ómicron posee otros como síntomas como: tos seca, dolores corporales, sudores nocturnos y falta de apetito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar