DeportesLocalesÚltimas Noticias

Todo listo para el 6° Encuentro Patagónico de Rugby Desarrollo e Inclusión Social

A días de comenzar uno de los eventos sociales deportivos mas esperados de la región.

Por Cristian Neculmán: El Sexto Encuentro Patagónico de Rugby Desarrollo e Inclusión Social que organizan Los Maras del Club Atlético Juventud Unida de Río Colorado, será uno de los eventos deportivos más importantes del 2017 en la Patagonia.

El mismo se realizará los días 11 y 12 de Noviembre en el predio del Club ubicado en Colonia Juliá y Echarren a 8 Km de la ciudad.

Esta modalidad de Encuentros Sociales de Rugby de Desarrollo, avalados por la Federación de Río Negro y la Unión Argentina de Rugby, surgió en el año 2012 de la mano de Eduardo Herrera actual presidente de la Federación, tres ex jugadores importantes a nivel nacional y ex Pumas: Santiago Beltrán Costa, Alejandro Moreno y Gustavo Milano, más unos pocos clubes participantes.

El primero se realizó en la localidad balnearia El Cóndor, el segundo en Viedma, el tercero en Choele Choel, el cuarto en Valcheta y el quinto en Ingeniero Jacobaci.

El número de participantes se ha ido incrementando año tras año y para este se estima la llegada de unos 500 a 600 jugadores de entre 8 y 18 años, provenientes de diferentes lugares del País.

La misión de los encuentros es trabajar por y para los chicos dado que ellos son el futuro no solo del deporte sino de la humanidad misma. Tenemos la firme convicción que el deporte es salud, es educación y es cultura; tres derechos en uno o un derecho que integra a los demás. Es salud porque la actividad mantiene la vitalidad corporal y mental, de aquí que se relacione estrechamente con el derecho a la integridad psicofísica.

Es Educación porque es formativo de valores, ideales y metas, llegando a ser en muchos casos una herramienta de escolarización. Es Cultura, ya que cada pueblo tiene sus propias prácticas que van pasando de generación en generación, trascendiendo fronteras hasta que se convierten en universales.

Evento de facebook

 

Por eso es que los mismos no son competitivos, sino integradores porque permiten que los jugadores puedan compartir un mismo equipo con integrantes de diferentes clubes y localidades.

Esto sucede dado que, muchas veces algunas categorías no logran completar un equipo y es aquí donde se produce lo maravilloso del encuentro, momento en el cual los chicos aceptan, comparten, disfrutan y hacen nuevos amigos.

Para este año también se contará con la presencia de un árbitro oficial de la UAR quien dará una clínica de referato y cuatro ex jugadores importantes a nivel nacional y de Los Pumas quienes además de venir a brindar apoyo y dar distintas clínicas deportivas, son parte esencial de los encuentros brindando una ayuda fundamental para que todo esto pueda realizarse desde hace seis años de manera consecutiva.

Este encuentro fue declarado de interés Cultural, Deportivo, Turístico y Social por la Provincia de Rio Negro “Declaración N° 498/2017 Aprobado N°198/2017” y será presentado el día 10 de Noviembre a las 10:30 hs. en conferencia de prensa en en el Centro Cultural de Río Colorado, con presencia de autoridades de los municipios de ambas localidades, provinciales, autoridades del rugby y ex jugadores importantes a nivel nacional y de los Pumas.

Audio de la entrevista realizada por Daniel Ferrer en «Las mañanas de mi pueblo» a Fabián Christiansen del Club Juventud Unida, anticipando el 6° encuentro de rugby de este fin de semana.

Cronograma de Actividades

Sábado 11 de Septiembre

  • 09:00 hs Arribo y recepción de las delegaciones al predio e Inicio de actividades.
  • 10:30 hs Comienzo del Encuentro con los primeros partidos que se realizarán en tres canchas de manera simultánea.
  • 11:30 hs Ceremonia de Apertura del Encuentro con presencia del intendente de Rio Colorado Gustavo San Román, el intendente de La Adela Juan Barrionuevo, Néstor Galán Vicepresidente de La Unión Argentina de Rugby, Tomas Petersen Directivo de La Unión de Rugby Los Lagos del Sur, Eduardo Herrera Presidente de la Federación de Rugby de Rio Negro, Victor Riera Árbitro Oficial UAR y cuatro ex Jugadores importantes a nivel nacional y de Los Pumas: Santiago Beltrán Costa, Santiago García Lanza, Guillermo Baider y Francisco Bourse.
  • 12:30 hs Continuación del Encuentro
  • 13:30 hs Almuerzo
  • 15:00 hs/17:00 hs Mientras transcurren los partidos, se irán brindando distintas Clínicas Deportivas a cargo de los ex Pumas mencionados.
  • 17:30 hs Fin de actividades en el Predio.
  • 19:00 hs Inicio de actividades en la Plaza principal de Río Colorado por la fiesta del Rugby de Desarrollo e Inclusión Social donde se presentarán distintos artistas locales. Conducción a cargo de Cristian Neculman y Karem Medrano.
  • 19:30 hs/20:30 hs Cena de las Delegaciones en los Albergues
  • 20:45 hs Arribo de las delegaciones a la Plaza y posterior Ceremonia donde los municipios de La Adela y Rio Colorado harán entrega de menciones a todas las delegaciones. Entrega de regalos por parte del Club para todos los chicos, donados por distintas instituciones, organismos, empresas y clubes de la URBA. Charla a cargo de Néstor Galán Vicepresidente de la UAR.
  • 22:00 hs Fin ceremonia y continuación de presentación de artistas locales.
  • 24:00 hs Fin de La fiesta del Rugby en Desarrollo e Inclusión Social.

Domingo 12 de Noviembre

  • 08:50 hs Arribo, recepción de las delegaciones y desayuno.
  • 09:00 hs Clínica de Referato a cargo de Víctor Riera Arbitro Oficial de la UAR, destinada a jugadores mayores.
  • 10:30 hs Inicio del encuentro con los partidos Designados.
  • 13:00 hs Almuerzo.
  • 14:30 hs Continuación del encuentro.
  • 17:00 hs Fin del 6° Encuentro Patagónico de Rugby Desarrollo e Inclusión Social.
  • 17:30 hs Ceremonia de Cierre.

Vale remarcar que los horarios de los dos días son estimativos pudiendo variar, dependiendo de las necesidades de la organización y con el solo objetivo de brindar una mejor atención a todos los Chicos.

El Club cuenta con 3 Canchas donde se realizarán los partidos de manera simultánea. Se dispondrá del servicio
de una ambulancia UTIM con Enfermera, un Médico y un Seguro de Espectador. El predio contará servicio de cantina. Las Secretarias de Turismo de Río Colorado y La Adela dispondrán de un stand donde se brindará información y posibles actividades a familiares y acompañantes. Además podrá disfrutarse en el lugar de artesanos de La Comarca.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba