Música

Te presentamos a «Vientos Nocturnos» la poderosa banda del Norte argentino

El metal de la mano de esta impactante banda de San fernando del Valle de Catamarca.,

BIOGRAFÍA DE LA BANDA

 

El derrotero de Vientos Nocturnos tiene un nombre propio: el de su vocalista Franco Ariel Maestri, cuya historia dentro del rock comienza allá por el año 1996 cuando es convocado para reemplazar a “El Vieja”, cantante de la banda de thrash metal
Extinción, que completaban el baterista Diego Marioni, el guitarrista “Tony” Sánchez y el bajista Ariel “Moncho” Olivera. La banda se disuelve en el ’98 y “Tony” y Franco encaran el armado de un grupo de power metal al que denominaron Asteroth y para el que convocaron a Lucas Ariel “Trompa” Brizuela (guitarra), Luis “Vikingo” Argerich (batería) y Diego Díaz (bajo).

Con varias composiciones, como Dahiana, Zeus, Cadenas de la Libertad y Dama de Blanco, entre otras, tuvieron una gran aceptación en los shows que dieron tanto en Catamarca como en Tucumán.

En el año 2002, debido a diferencias musicales, deciden tomar distintos caminos. Uno de esos caminos lo tomaron el “Trompa” Brizuela y Franco Maestri, quienes en el 2002 le dan vida a Track, que sería el antecedente inmediato de lo que poco tiempo
después se convertiría en Insania. En realidad, justo en esa época se conoció una banda de cuarteto que tenía el mismo nombre: Track 1, que estaba apadrinada por la “Mona” Jiménez, entonces era obvio que tendría trascendencia nacional. Con ese nombre, ya incómodo, tocaron en vivo no más de tres veces. No había mucho que pensar y Track se transformó en Insania.
Ésta fue una de las bandas más convocantes del hard heavy rock de Catamarca.

La primera formación, la misma de Track, estaba compuesta por el baterista Gustavo “Papa” Ludueña, el bajista Diego Díaz, el
tecladista Andrés González, el guitarrista Lucas Ariel “Trompa” Brizuela y el vocalista Franco Ariel Maestri, con la que se inició el proceso de grabación de un demo en el estudio de Cristian Arce, con tres temas propios: “Rutas de la gloria”, “Sueños” y
“Prisionero en tu alma”.

Después se aleja Gustavo Ludueña, quien es reemplazado por
Diego Otado. Al poco tiempo se producen, en forma simultánea, dos acontecimientos relevantes: ganan en un concurso el pase a La Falda Rock 2003 y Diego Díaz abandona el grupo, por lo que se les une, por única vez, para tocar en el festival, el bajista y sesionista “Lulo” Machado.

Luego es convocado quien sería uno de los pilares fundamentales de la banda: el bajista y compositor Alejandro Castro, con quien en el año 2005 editan el EP “Sentir” y  en septiembre telonean a Rata Blanca. Un par de años después sale Andrés González y entra un ya destacado guitarrista: Emir Lajmadi, quien estuvo unos seis meses. Llega Adrián Rodríguez, que es reemplazado por Augusto Rasjido, pero ante el  Alejamiento de “Ale” Castro vuelve Adrián.

Tantas idas y vueltas resquebrajaron la relación interna y en el 2012 se disuelven, aunque hubo un par de intentos de rearmar la banda, junto a Guillermo Fuentes en guitarra, Rubén Marín en bajo, Diego Otado en batería, el “Trompa” en guitarra y Franco en voz, pero no prosperaron.

Luego de la disolución de Insania, el objetivo del vocalista Franco Maestri fue realizar un disco solista, conceptual. Para ello
convocó a un conocido suyo, el guitarrista Augusto Rasjido, pero
esa idea primaria fue dejada de lado y se abocaron al armado de una nueva banda. Esta vez de heavy power metal.

Se contactan con Alejandro Ludueña, a quien le proponen ser manager (lo había sido de Insania) y colaborador en la  producción artística. Terminó aportando algunas letras, el nombre de la banda y siendo el bajista del grupo. Rol que había cumplido en Cantera Suburbana.

 

Antes de la conformación definitiva de Vientos Nocturnos pasaron varios músicos de la escena rockera catamarqueña: el baterista Diego Otado (ex Rey Meskal e Insania), el bajista Esteban Rasjido (ex Padre Karras y La Cofradía de los Mates Chupados), el baterista Roberto Pérez Espilocín (actual Cantera Suburbana) y el guitarrista Facundo Figueroa (ex Orus y Corveo).

El acabado final de la banda comienza a cristalizarse a  mediados del 2012 con la incorporación del guitarrista Adrián Rodríguez (ex Insania, República Bananera, 2-1-3 y Verdefue), el ya citado Alejandro Ludueña y el baterista Simón Ortiz (ex La Maza, Insania, Biaxident y Mitología), que ingresa a fines de octubre.

Con la formación definitiva ya consolidada van apareciendo las canciones que irán enriqueciendo el repertorio para una primera presentación. Presentación que, paradoja del destino, se produce en la provincia de La Rioja, el domingo 25 de noviembre del 2012, durante un tributo a Judas Priest. Mejor dicho, el 26, porque subieron al escenario pasada la medianoche. Y esa fecha quedó establecida como la del cumpleaños de la banda.
El debut en su tierra tuvo lugar el sábado 15 de diciembre en el III Festi Rock Solidario del SUTECA.

Luego vinieron participaciones importantes: Poncho Rock 2013, 2014 y 2015; 1er, 2do y 3er Motoencuentro de Raptores Moto Club; Héroes MMA 1ra, 2da y 3ra Edición; ganaron el UNCa Rock 2013; Gigante Rock Festival 2015, en Tinogasta, junto a
MALÓN; en La Rioja junto a ANIMAL, DA LA CARA! Metal Fest, con CORAL, HELKER, AGAINST Y LORIHEN y el Union Norte Fest 2016, en la provincia de Jujuy, junto a reconocidas bandas jujeñas como Battle Cry y Oscura Cepa, entre otros eventos.

La banda festejó los cuatro años una semana antes de cumplirlos, el sábado 19 de noviembre, en la séptima edición del DA LA CARA! Fest, junto a la banda cordobesa ALVACIO.
En el 2014 publicaron un EP con tres temas: Ecos en el Desierto, Serpientes y Ratones y Crucé el mar. A fines del mismo año incluyeron voces guturales a sus composiciones
con la participación de Emmanuel Ludueña.

El 2017 lo iniciaron con cambio de formación, con la vuelta de Diego Otado y se preparan para presentar su primer disco en el segundo semestre del año en una gira por el país.

 

Vientos Nocturnos esta formada por:
Franco Maestri: Voz Lider
Augusto Rasgido: Guitarra
Adrian Rodriguez: Guitarra
Alejandro Ludueña: Bajo
Diego Otado: Batería
Emmanuel Ludueña: Voz Gutural y coros

Visitalos en su página de Facebook

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba