Tareas de reacondicionamiento en el basurero municipal
El Municipio de Río Colorado continúa con las tareas de reordenamiento del basural municipal, una iniciativa clave para mejorar la gestión de residuos y prevenir la contaminación ambiental. Con apoyo de maquinaria del Departamento Provincial de Aguas (DPA), se están llevando a cabo trabajos que consisten en la limpieza del sector del acceso y la ampliación de la fosa de desechos.

La limpieza del acceso permite el ingreso seguro de vehículos y maquinaria dentro del predio, mientras que la extensión de la fosa de relleno sanitario garantiza una mayor capacidad operativa y un manejo más eficiente de los residuos no reciclables.
De este modo, se trata de acciones fundamentales para agilizar las tareas diarias y mantener condiciones óptimas de seguridad.
Los trabajos que se están desarrollando en el predio no solo permiten reutilizar espacios degradados, sino también sentar las bases para un sistema más eficiente de tratamiento de los desechos. De esta manera, desde el Municipio se continúan gestionando mejoras en el procesamiento de los residuos urbanos, dentro de un plan de acción en el que se inscriben la sustitución del concesionario del vertedero producida a fines del año pasado, la instalación de Ecovolquetes en distintos barrios de la ciudad, la realización de charlas en las escuelas, la separación de ramas para composta en un trabajo conjunto con productores locales, las campañas de recolección de chatarra electrónica y el impulso a la separación de materiales reciclables como plásticos, vidrios, metales y cartones en los puntos limpios, entre otras acciones.
Las iniciativas emprendidas desde el Estado deben complementarse con la responsabilidad ciudadana en lo que respecta a lugares, horarios y formas de deposición de la basura. Una mejor gestión de los residuos repercute en beneficios directos para la población, ya que vivir en un entorno más limpio reduce riesgos sanitarios, mejora la calidad del aire y previene enfermedades, entre otros beneficios.