Deportes

Surfeó en las aguas del Glaciar Perito Moreno

Compromiso, pasión, esfuerzo y dedicación son solo algunas palabras que describen al atleta y medallista olímpico en vela, Yago Lange (33).

Yago Lange tiene 33 años y se convirtió en la primera persona en practicar Wing Foil (un deporte nuevo que combina elementos de surf, windsurf y kitesurf) en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, bajo la sombra del imponente Glaciar Perito Moreno.

Es el hijo mayor de Santiago Lange, el triple medallista olímpico argentino, y Silvina Saubidet. Él siguió con el legado familiar y compitió en los Juegos Olímpicos de Río, quedando en séptimo lugar y el diploma olímpico en la categoría 49 de vela.

Luego de aquel promisorio debut, Yago y su hermano Klaus siguieron entrenando y compitiendo con el objetivo de estar en los Juegos de Tokio, pero no lograron la clasificación. A partir de allí, el joven navegante se alejó de la competencia de alto rendimiento y se dedicó a su militancia ambientalista.

Durante la pandemia, ideó el proyecto de navegar en áreas naturales protegidas y lugares remotos para documentar su aventura y crear conciencia ecológica. Mediante sus videos en Instagram, Yago busca acercar los glaciares y otros espejos de agua a la mayor cantidad de gente posible.
Recibió el año navegando con una tormenta en el Nahuel Huapi, un anticipo de lo que los esperaba en El Calafate.

El 7 de enero arrancó rumbo a los glaciares y el 10 de enero llegaron a El Calafate. Allí, Yago, su novia y su equipo comenzaron las gestiones con Parques Nacionales para que los autorizasen a navegar en la zona del glaciar. Mientras tanto, Yago estudiaba el pronóstico del viento y se mentalizaba para la aventura.
El último sábado, a las 7 de la mañana, Yago ya estaba en la costa, esperando la ventana de viento pronosticada. Protegido por un traje de neoprene de 6 mm, con capucha, botas y guantes de goma, pero igual tiritando de frío, finalmente se animó a las aguas del Lago Argentino.

“Navegué concentrado y con confianza. Disfruté mucho y estaba muy consciente de mi cuerpo y de dónde estaba”, recordó.

Los posteos en redes sociales de su aventura explotaron y Yago ya planea sus próximas expediciones ambientales. Quiere navegar en la Península Mitre y la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, y en la Antártida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba