Judiciales

Solicitud de pena por el homicidio de Lucas Valentini

Esta mañana las partes intervinientes en el juicio de cesura que se lleva adelante por la muerte de Lucas Valentini, solicitaron el monto de pena para el imputado.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el hombre reconoció, en el marco de un procedimiento abreviado parcial, su participación, como también aceptó la calificación legal y el hecho esgrimido por la fiscalía.

Hoy el equipo fiscal mencionó los antecedentes y propuso, teniendo presente la edad del imputado y su instrucción educativa, la pena de 13 años y 6 meses, cuestión que fue acompañada de la querella particular.

“Consideramos para esto que el hecho ocurrió durante la noche, involucró pluralidad de víctimas, con una fatal, pudimos probar que existió planificación previa y que participó un menor de edad”, explicó la fiscal jefa.

Así mismo, en el marco de la audiencia de hoy, y por contar el hombre con una sentencia firme, corresponde solicitar también una pena única, “cabe decir que en ambos casos, el hombre ha reconocido su culpabilidad. Por ello esta parte pide una pena de 18 años de prisión efectiva, con las accesorias legales y costas”.

Por su parte, el querellante propuso que la pena unificada fuera de 19 años, y finalmente, la defensa penal pública que asiste al hombre, pidió que la misma fuera de 14 años y 3 meses, “valorando que ambos hechos han tenido de parte de nuestro asistido un reconocimiento en la comisión, funcionando esto como un atenuante en términos legales”, mencionó el equipo defensor.

El Tribunal interviniente dará a conocer la sentencia, mañana martes, a las 12:00 por Zoom.

El hecho imputado

“Poco después de las 5 de la madrugada del domingo 18 de septiembre de 2022, dos hombres encapuchados ingresaron al departamento ubicado en el primer piso de Avellaneda y Urquiza de Choele Choel, arrancando el mosquitero de una de sus ventanas”, empezaba la acusación fiscal.

“Ambos sorprendieron a la pareja mientras dormía luego de lo cual mientras uno de ellos apoyó el cuchillo en la garganta de la mujer y la llevó a la cocina reclamándole dinero, el otro quedó en la habitación con Valentini. Cuando comienzan a forcejear el menor de edad se dirige al cuarto y en ese momento la mujer pudo tomar un arma y dirigirse también hacia allí”, describieron los fiscales.

Simultáneamente se sustanciaban diversas medidas dispuestas por la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel, entre ellas el allanamiento que la Policía de Río Negro efectuaba en el domicilio de la mujer. Ya había comenzado además el trabajo conjunto entre las Brigadas de investigaciones local y de Viedma.

Así, a partir del análisis de redes sociales pudo presumirse quienes habían participado del hecho, y realizar un allanamiento. En ese lugar se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas, zapatillas y ropa, algunas de ellas se encontraban en proceso de lavado. Todo guardaba similitud con imágenes relevadas en cámaras de seguridad.

Además en poder de la mujer se encontraron 30 mil pesos cuya procedencia no pudo explicar.

Como sustento probatorio, la Fiscalía detalló el certificado de defunción de Valentini que destaca que murió por un paro cardio respiratorio y que tenia 9 heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo; asi como aquellos que constatan el estado de las dos personas imputadas.

Se sumaron los resultados de las tareas realizadas por el Gabinete de Criminalística, la toma de muestra de residuos de disparo y entrevistas, entre ellas la de la mujer testigo presencial de los hechos y víctima de los mismos.

También se cuenta con el informe del Cuerpo de Investigación Forense, actas diversas e informes de antecedentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba