La PampaLocales

Situación epidemiológica y avance del plan de vacunación en La Adela

El director del Centro de Salud de La Adela, Mariano Quiroga, se refirió a la situación epidemiológica y al avance del plan de vacunación en la localidad, donde un 95% de los inscriptos ya recibieron al menos una dosis.

“La situación epidemiológica se priorizó teniendo en cuenta la ubicación geográfica en que estamos, que tiene que ver con que pertenecemos a la Comarca del Colorado, estamos aledaños a una población importante, que es la de Río Colorado, Río Negro, y la situación comarcal, desde el inicio de la pandemia, hizo que los casos de COVID se hayan mantenido”, comentó el profesional médico.

La Adela no fue ajena y producto de ello se hizo una distinción en los procesos de atención de pacientes con patologías respiratorias y especialmente pacientes COVID, “esto tiene que ver con una complejización a nivel provincial, desde septiembre del año pasado contamos con dos espacios de atención, uno es el Centro de Salud, que atiende problemas respiratorios; y una Casa de Salud, cuyo objetivo principal fue la atención de madres, niños y adolescentes, que la adaptamos para atender enfermedades no respiratorias, agregó Quiroga.

El Centro fue equipado con concentradores de oxígeno y todo tipo de insumos para afrontar la pandemia, “gracias al pedido hecho al Ministerio de Salud de La Pampa, hemos sido escuchados continuamente”.

La diferenciación en la atención generó muy buenos resultados en la atención COVID, “nosotros no tenemos internación, por lo cual priorizamos la internación domiciliaria, el seguimiento de los pacientes COVID y de aislados, contactos estrechos, lo hacemos en forma continuada desde los equipos de Salud. Además, junto al Comité de Crisis y el Municipio tenemos un dispositivo intermedio para poder albergar a los pacientes COVID y contactos estrechos en un hotel”, continuó Mariano Quiroga.

Se realiza un promedio de 10 hisopados diarios, con una positividad que ronda el 10 a 15%, “pero esto es ir detrás de la enfermedad, nosotros insistimos en un diagnóstico temprano, en la consulta rápida ante la aparición de síntomas. Este es un mensaje que se da continuamente a la comunidad”, además del cumplimiento de las medidas preventivas.

A modo de cierre, y en relación al plan de vacunación, el médico dijo: “la vacunación ha sido la herramienta fundamental, junto con las medidas de prevención, para poder disminuir la contagiosidad, la transmisibilidad y la hospitalización/mortalidad en la población no solo adelense o pampeana sino a nivel nacional. Tenemos un 95% de mayores de 18 años inscriptos en “Vacunate” ya vacunados al menos con primera dosis, y en proceso de completar los esquemas con segunda dosis. El resultado es muy positivo en relación a la hospitalización, que para nosotros significa derivación a centros de mayor complejidad, ya sea General Acha o Santa Rosa, y no solo eso sino también entender que esto disminuye un 50% la contagiosidad, esto está evidenciado científicamente”.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba