Río Negro

Sindicatos rionegrinos repudian el desalojo en Mascardi

Desde UnTER y ATE expresaron su repudio ante el desalojo llevado adelante por las fuerzas federales en Villa Mascardi.

Comunicado UnTER

UnTER expreso su «enérgico repudio a la escalada represiva contra la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del Lago Mascardi. Una vez más la respuesta a los justos reclamos son las balas y el avasallamiento de derechos de quienes han padecido el más feroz despojo por 140 años, solo para beneficiar a unos pocos que se apropiaron a precio vil de todo es perverso.

Resulta inadmisible la movilización de más de 250 efectivos federales y provinciales armados para desalojar a mujeres embarazadas y niñxs, entre ellas a la Machi máxima referente espiritual del Pueblo Mapuche, es el reflejo de la política represiva y la confusión de la Gobernadora Carreras que habla de defensa de la soberanía argentina, indicando como enemigas a las comunidades originarias, mientras sigue protegiendo los intereses foráneos de Lewis, Benetton y de los dueños de territorios apropiados durante la genocida campaña al desierto o compradas a precio vil con la complicidad de funcionarixs de turno.

Exigimos la inmediata libertad y protección de derechos de las ocho mujeres detenidas, entre ellas una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. Como así también, el retiro inmediato de las fuerzas represivas y la implementación de las Mesas de Diálogo para lograr una resolución pacífica de los conflictos.

¡Solidaridad con el Pueblo Mapuche en su lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales! ¡Justicia por Rafita Nahuel y Elias Garay!

En tanto desde la Asociación Trabajadores del Estado también se manifestaron al respecto

El departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE rechazó la intervención federal resuelta por el ministro Aníbal Fernández sobre la Lof Winkul Mapu y reclamó la protección de mujeres, niños, niñas y bebes detenidas.

Además, manifestó extrema preocupación por los niños y adolescentes que huyeron de la represión y están en este momento en la montaña. ATE recordó que la cacería de Patricia Bullrich terminó en la muerte de Rafita, por lo que demandó responsabilidad absoluta frente a la vida.

ATE pide una solución de fondo que devuelva a las comunidades sus tierras y promueva la paz en la región. Un deber que debe asumir el Gobierno Nacional y el de Río Negro como indica el convenio 169 de la OIT y los derechos constitucionales.

Asimismo, el sindicato bregó por el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y el reconocimiento a la plurinacionalidad del pueblo argentino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba