El Presidente Mauricio Macri iba a anunciar medidas para la fruticultura en Cipolletti, ayer martes, sin embargo luego de su frustrado viaje, no hay certeza por los fondos que solicitan los productores.
Luego de la reunión con Nación, la semana pasada en Buenos Aires, donde el sector frutícola solicitó 1.200 millones, se esperaban respuestas para éstos días. Se anunció la visita de Macri a Cipolletti, luego se frustró a causa de la suspensión de sus vacaciones por las inundaciones en el litoral.
Los fondos requeridos se justifican por el desfinanciamiento del productor y la necesidad de, por un lado, llegar sanitariamente en óptimas condiciones, por otro, cosechar la fruta.
Según estiman los productores, cosechar las peras y manzanas de esta temporada tendrá un costo de un peso por kilo de fruta. Una hectárea tiene en promedio alrededor de 30.000 kilos. «En primera instancia se estaría buscando un desembolso de 350 millones de pesos para los productores», explicó un dirigente frutícola de Allen.
La forma de entregar el financiamiento requerido es algo que todavía no está en conocimiento del sector de los productores.
Algunos hablan de créditos con tasas bajas a través de diferentes entidades pero los productores esperan que la ayuda económica de Nación llegue como aportes no reintegrables.
«Este gobierno ha manifestado que va a acompañar a la fruticultura pero se busca que haya un sinceramiento en toda la cadena de producción. Habrá que ver cómo vienen las medidas y si se analiza la situación de cada productor. Yo lo dudo porque no hay un censo de los productores y no se sabe cuál es la situación de cada uno», concluyó.