Locales

SENASA habilitó el galpón para certificar cebolla en Río Colorado

Se inauguro esta mañana en Río Colorado un galpón para certificar cebolla. Dicho inmueble se encuentra emplazado en el predio del parque industrial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó el lugar en el marco de un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y provincial, y el sector productivo de la región.

El acto de inauguración del establecimiento estuvo encabezado por el intendente Gustavo San Román; el subsecretario de Agricultura de la provincia de Río Negro, Diego Gordon; y el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

“Hemos trabajamos mucho para poder llegar a la temporada con esta Terminal de carga que permite certificar cebolla desde nuestra zona para la exportación, un esfuerzo mancomunado que hemos realizado con Senasa, el gobierno provincial y los productores, en una decisión concreta de acompañamiento a nuestras actividades productivas”, señaló San Román.

Agregó que la puesta en marcha de la terminal tiene un gran valor “en estos momentos difíciles de la economía a nivel general y del sector productivo en particular, porque brindará la posibilidad de cumplir con las reglamentaciones sanitarias en el propio lugar donde se produce”.

Por su parte, Sánchez también celebró el trabajo conjunto entre el sector productivo y todos los niveles del Estado, destacando “la decisión del gobierno municipal de liderar la iniciativa, presentar la documentación correspondiente y hacer las inversiones necesarias que permitieron la habilitación”.

A partir de la emisión formal de una Disposición del Senasa, desde hoy “se inició la operatoria de certificación de la producción de cebollas de la región y, tras los controles correspondientes, contar con la documentación fitosanitaria para la exportación; en definitiva, es un mejor servicio para las personas usuarias, tanto productores como empresas exportadoras”, indicó.

A su turno, Gordon subrayó que con esta habilitación “se cumple con una de las premisas de acompañar al sector y facilitar su tarea, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento de la producción”.

En este sentido, mencionó que “en Río negro, en esta última temporada, la superficie de cebolla creció un 100 % en comparación con las anteriores, con lo cual estimamos que son unas ocho mil hectáreas en desarrollo en toda la provincia”.

Durante el acto estuvieron presentes también el intendente de Pomona, Miguel Jara; el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial; además de productores y empresarios de la zona.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba