Noticias

Secuestran lácteos lácteos transportados sin cadena de frío

Al decomisar lácteos y carnes en dos puestos de su Barrera Sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó la comercialización de alimentos que eran transportados sin cumplir con las condiciones necesarias para garantizar su inocuidad y eran un potencial riesgo para la salud pública.

Por un lado, en el Puesto de control de Río Colorado, provincia de Río Negro, durante la inspección de un camión de carga general que transportaba mercadería de almacén y materiales de construcción, se encontró una cantidad considerable de productos lácteos.

Los mismos fueron decomisados ya que eran llevados sin cadena de frío, en un vehículo no habilitado para el transporte de este tipo de alimentos y en contacto con el resto de la carga. Todas estas faltas implican riesgos para la salud de las personas que los pudieran consumir.

En el camión, que se dirigía desde la localidad bonaerense de González Catán hacia Bariloche, se encontraron 240 litros de leche, 120 yogures, 40 potes de crema de leche, 3 unidades de crema de leche en sachet, 420 litros de yogurt en sachet, 64 hormas de queso cremoso y, además, 1.295 paquetes de tapas de empanadas.

Por otro lado, en el Puesto de control ubicado en puente Dique Catriel, Río Negro, el conductor de una camioneta intentó ingresar a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, 150 kilogramos de carne bovina con hueso. Este producto, que es de ingreso prohibido a dicha zona, era transportado sin refrigeración ni documentación sanitaria, en un vehículo sin habilitación, desde la localidad pampeana de 25 de Mayo hacia Catriel.

Cabe recordar que la región ubicada al sur de los ríos Barrancas y Colorado es reconocida internacionalmente como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

En cumplimiento de la normativa vigente la mercadería decomisada en ambos casos fue destruida debido a que las formas de transporte y al desconocerse su origen representaban un riesgo para quienes la consumieran.

Con estas acciones el Senasa protege la salud pública y resguarda los estatus sanitarios de la producción animal y vegetal de nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar