Río Negro

Se va el obispo que refugió a un pedófilo

Poco más de un año transcurrió desde que pasó por Roca el visitador apostólico enviado por el Vaticano para escuchar qué pasaba en la diócesis del Alto Valle de Río Negro.

El obispo Marcelo Cuenca renunció a la diócesis del Alto Valle de Río Negro. Su reemplazante momentáneo será monseñor Alejandro Pablo Benna, quien llegará desde Comodoro Rivadavia, hasta que definan quién seguirá a cargo formalmente.

El diario Río Negro contó los pormenores de aquella visita apostólica del 2020 que trascendió por una cadena de Whats app, reenviada por laicos y sacerdotes, sin comunicados oficiales. Esta vez fue igual: tampoco hubo explicaciones desde la oficina del Obispado. La secretaria y canciller, Silvina Rojas, aseguró que Cuenca no está en Roca, pero tampoco dijo dónde se encuentra. También evitó dar certezas el vicario en Cipolletti, Temer Mukled, segundo en jerarquía detrás de Cuenca.

“Todo nos tomó por sorpresa, por lo que publicó la AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) y lo que replicaron los diarios. Aparentemente él había hablado algo y le fue aceptado”, dijo Mukled.

El 11 de abril Cuenca hubiera cumplido su 11° aniversario al frente de esta zona. Atravesó su mandato cuestionado por sus actitudes, dichos y decisiones, entre ellas el haber cobijado hasta ahora a Luis Bergliaffa, un cura sancionado por abusar de una niña en Córdoba.

«Yo lo defiendo en nombre de lo que lo conozco, en nombre de la amistad y su servicio eclesial por más de 25 años», sostuvo Cuenca en 2017, rebelándose ante la postura en contra del Vaticano.

Resta saber dónde seguirá sus días Bergliaffa de aquí en más. En el Arzobispado cordobés, donde debe notificar domicilio hasta 2024, afirmaron no tener nuevos datos. “Es todo muy repentino”, se excusaron.

De 61 años, monseñor Alejandro Benna es auxiliar en Chubut, después de sus orígenes en Buenos Aires. Según el perfil publicado por la AICA, “en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia”. «Tengo las mejores referencias de él. Con el clero de la región Patagonia Comahue nos juntamos desde el año 2000, una vez cada tres años, de ahí conocemos a los sacerdotes del sur. Perfectamente podría ser nombrado él como obispo titular», sostuvo Mukled.

El reclamo para que Cuenca dejara su cargo cosechó casi 3500 firmas en la plataforma Change.org, por lo que no es de extrañar que muchos celebraran la noticia de su renuncia, por considerarlo un “alivio” para la vida de las comunidades. Se sabe que los obispos anteriores se retiraron jubilados por su edad avanzada. «Nunca nos había ocurrido un caso así», reconoció Mukled, párroco en Cipolletti.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba