La Pampa

Se registraron solo 2 casos de coronavirus en La Pampa

La Pampa mantiene su estatus epidemiológico y este domingo registró tan solo dos casos de coronavirus. En Casa de Gobierno destacaron que se llegó a esta situación gracias al fuerte avance del plan de vacunación.

Desde Salud emitieron un nuevo parte luego de analizar 294 muestras. De esta manera, el índice de positividad se ubicó en torno al 0.68%, uno de los más bajos desde el inicio de la pandemia.

Después de varios meses, las buenas noticias llegaron una vez más y en el informe de anoche, Salud confirmó solo dos casos en toda la provincia, que corresponden a Santa Rosa. La última vez que se registró esa cantidad mínima de casos fue el 23 de junio de 2020, antes de que se desate el brote en Catriló, el 31 de julio del año pasado. Tampoco hubo fallecimientos ayer.

Es importante destacar que el avance de la vacunación a la población pampeana y las medidas tomadas a tiempo, permitieron que la curva de casos y los pacientes internados por coronavirus descendiera rápidamente desde hace un mes. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA aseguraron que «el plan de vacunación que se realizó en La Pampa, donde siempre fuimos punta, hizo que se redujeran los casos al nivel de los inicios de la pandemia».

«Con un fuerte liderazgo del gobierno se logró el fortalecimiento del sistema de Salud (camas de unidades de terapia intensiva, producción de oxígeno) y, especialmente, de la atención primaria de la salud en toda la provincia aumentando la capacidad resolutiva diagnóstica», agregaron. También hicieron hincapié en que los «periodos restrictivos en la provincia fueron más cortos y localizados».

Creer en la vacuna

Las fuentes consultadas destacaron que desde mayo, con el aumento de la llegada de las vacunas, posibilitó que en junio y julio «los casos se mantuvieran en una meseta y, fue en ese momento, cuando se le empezó a ganar la batalla al Covid-19». Ayer, La Pampa alcanzó a las «450 mil dosis» aplicadas. «El 68% de la población total tiene una dosis y el 58% cuenta con el esquema completo. Pasamos a Estados Unidos con la cantidad de vacunados y estamos alcanzando a Israel ya que el 66,9% de su población tiene una dosis y el 61,5% están completamente vacunados».

«Lo más importante es que pasamos el 77% de los inscriptos, incluido los menores de 18 años», precisaron. Y prevén que «en dos meses se termine la vacunación de chicos de entre 3 y 17 años con la Sinopharm». «Queremos llegar a diciembre con el 80% de la población pampeana vacunada», sostuvieron.

La cantidad de personas que se inscribieron para vacunarse «da la perspectiva de que los grupos antivacunas en La Pampa no influyeron en la comunidad». «Los pampeanos creen en la vacuna», afirmaron e insistieron en que todos deben vacunarse porque «estamos entrando en una nueva normalidad y la sociedad está teniendo más libertades».

Situación provincial

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 67.513 casos positivos, de los cuales 249 permanecen activos, 882 han fallecido y 66.382 se han recuperado. Es decir que el 98,3% de las personas que se contagiaron de coronavirus, se recuperaron. Este domingo recibieron el alta 28 pacientes y 621 personas se encuentran en aislamiento estricto.

Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 68 en Santa Rosa, 41 en General Pico, 18 en General Acha, 17 en Alpachiri, 15 en Toay, 13 en Quemú Quemú, 9 en Ingeniero Luiggi, 8 en Eduardo Castex, 7 en Rancul, 6 en Catriló, 5 en Jacinto Arauz, 5 en Colonia Barón, 4 en Guatraché, 3 en Winifreda, 3 en Intendente Alvear, 3 en Macachín, 3 en Speluzzi, 3 en Quehué, 2 en Rolón, 2 en Parera, 2 en Lonquimay, 2 en Puelches, 1 en Trenel, 1 en La Adela, 1 en Anguil, 1 en La Maruja, 1 en Santa Isabel, 1 en Telén , 1 en Realicó, 1 en Algarrobo del Águila, 1 en Doblas y 1 en Gobernador Duval.

Personas internadas

En La Pampa se encuentran internadas 33 personas, de las cuales 8 están en terapia intensiva. «El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia es del 42.44 %», precisaron.
En el Hospital Lucio Molas hay 7 pacientes (4 en terapia intensiva y 3 en los modulares). En el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico se encuentran 20 pacientes (4 en UTI y 16 en los modulares). En el Hospital de Colonia Barón hay 2 internados, 1 en el de Macachín, 1 en el de Quemú Quemú, 1 en el de Jacinto Arauz y 1 en el de General Acha.

Fuente
La Arena
Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba