Noticias

“¡Se da vuelta, se da vuelta, corran!”: la dramática evacuación de un pesquero mientras se hundía en Puerto Madryn

El buque Pescargen IV se escoró cuando estaba amarrado en el puerto chubutense. La tripulación logró escapar a tiempo. El comunicado oficial de la empresa

Un buque pesquero que se encontraba amarrado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, se hundió ayer tras perder la estabilidad y escorarse. Afortunadamente, la tripulación logró escapar a tiempo y no se reportaron heridos por el incidente. “Todo residuo sólido y líquido ya se encuentra contenido y monitoreado evitando cualquier impacto ambiental”, señaló el comunicado oficial de Pescargen.

Según informó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) mediante un comunicado compartido en redes sociales, el barco Pescargen IV, perteneciente a la denominada “flota colorada” -dedicada a la pesca de langostinos-, se encontraba amarrado en el Sitio 4 del citado muelle y en horas del mediodía comenzó a hundirse por causas que aún se desconocen.

“La embarcación fue evacuada inmediatamente al momento de perder la estabilidad, por lo cual todo el personal que se encontraba trabajando a bordo, como así también la tripulación del mismo fue puesta a salvo”, confirmaron desde la APPM.

Algunas personas que presenciaron el hundimiento filmaron videos con sus teléfonos celulares y luego los compartieron en redes sociales. “¡Se da vuelta, se da vuelta, corran!”, se escucha decir a uno de los testigos, mientras registraba cómo los marineros escapaban de la embarcación corriendo a toda velocidad.

Cuando la tripulación ya estaba a salvo, las autoridades portuarias de Puerto Madryn activó los protocolos correspondientes y desplegaron las barreras de contención ambiental, que se mantienen en posición y pleno funcionamiento. “Gracias al rápido accionar dispuesto, los residuos sólidos y líquidos que se han desprendido del buque se encuentran contenidos y monitoreados por personal idóneo, quedando posteriormente a cargo del titular de la embarcación la disposición final de los mismos”, concluye el comunicado de la APPM.

En diálogo con la agencia Télam, fuentes de la Prefectura Naval Argentina, a cargo de la investigación que busca determinar las causas del hundimiento, aseguraron que “no están claras las causas por las que se produjo el hundimiento que será materia de investigación”. También confirmaron que ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

Según informa el diario El Chubut, ayer por la noche la popa del buque ya estaba apoyada en el lecho marino y sólo restaban minutos para que se terminara de hundir por completo.

El comunicado oficial

Como es de público conocimiento, en la tarde del viernes 5 de agosto, nuestra embarcación Pescargen IV sufrió un naufragio mientras se encontraba amarrada en el sitio 4 del Muelle Almirante Storni.

Todos los tripulantes fueron evacuados conforme a los protocolos vigentes, resultando ilesos en el incidente.

A su vez, al momento del siniestro, la administración portuaria de Puerto Madryn activó los procedimientos previstos según la regulación correspondiente, desplegando las barreras de contención ambiental.

Gracias a su rápido accionar y del personal de Prefectura todo residuo sólido y líquido ya se encuentra contenido y monitoreado evitando cualquier impacto ambiental.

La compañía se encuentra trabajando en la solución del inconveniente.

Desde Pescargen, lamentamos profundamente lo sucedido, valorando que el daño causado por este hecho absolutamente aislado fue meramente material, salvaguardando primero la seguridad de todos los trabajadores y del medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar