Locales

Se celebra en la Comarca el Día del Orgullo LGBTQI+: Todas las actividades

Este próximo fin de semana, Río Colorado y La Adela se unen en la celebración del para celebrar el Día del Orgullo LGBTQI+.

La fecha tiene el fin de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Serán dos días de actividades que comenzarán el viernes 19 de noviembre de 15.00 a 19.00 hs., en el Centro de Informes Turísticos de Río Colorado, con una exposición del colegio secundario de La Adela con la temática de la Educación Sexual Integral (ESI), además estará presente el consultorio amigable con las profesionales Dra. Laura Bustos y Dra. Daniela Gagliardi.

El evento se iniciará con la presentación de un video referido a un recorrido fotográfico LGBT
Además habrá un taller por parte de las Mujeres Autoconvocadas.

En tanto el sábado 20 de noviembre de 18.00 hs a 22.00 hs en la Plazoleta de La Adela, habrá un paseo de artesanos y artesanas locales y emprendedores, sobre el puente carretero.

Según pudo saber RioColoradoInforma, el evento que intenta generar conciencia en la comunidad, contará con la presentación de artistas locales, como Riqii Gonzalez, el grupo de Tango, Denis Hocquart, Marias Gallardo, Manelik Furrial, show Drag Queen y la noche debut de Sathya Queen.

En el lugar además, y según informaron desde la organización, estará la carpa del Centro de salud de la Adela, con asesoramiento sobre la atención amigable.

Acompañará también Liliana Robledo, secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad del gobierno de La Pampa,  acompañada por la referente del colectivo trans Ángeles Zúñiga.

Recordemos que la localidad de La Adela, fue la primera comunidad en sancionar la ordenanza 64/20 donde establece incorporar al calendario municipal el «Día del Orgullo LGBTQI+”.

Tras la promulgación de la Ley Nacional N° 26862 de “Reproducción Médicamente Asistida”, donde se establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr una gestación.

Y que en el año 2019 el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, a través de la Resolución Nº 36/2019, declarase de interés Municipal la “Primera marcha del orgullo LGBTQI+” y que en el año 2019 la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, a través de la Resolución N° 165/19, declarase de Interés Legislativo la «Primera marcha del orgullo LGBTQI+” de La Pampa.

Dicha acción motivó a los ediles locales, a incorporar el «Dia del Orgullo LGBTQI+”, en el calendario municipal, viendo que esta iniciativa favorecería la generación de actividades socio-comunitarias, de las que se podrán apropiar todas las organizaciones e instituciones del Estado a fin de promover la igualdad en el trato entre las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, todo ello conducente a la construcción de una sociedad más plural e igualitaria.

Por tal motivo el Concejo Deliberante de La Adela sancionó la ordenanza 64/20, donde establece el tercer sábado del mes de noviembre como “Día del Orgullo LGBTQI+” en La Adela, siendo la localidad, la primera en toda la provincia de La Pampa.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: