Se aprobó la ley de “tolerancia cero” de alcohol al volante en Chubut

La Legislatura del Chubut aprobó el martes por unanimidad el proyecto de "tolerancia cero" de alcohol y estupefacientes en los conductores de vehículos, con el "objetivo principal de reducir la probabilidad de siniestros viales en calles y rutas", según coincidieron los diputados a la hora de fundamentar la iniciativa.

La ley es de aplicación para todo el territorio chubutense, independientemente de las disposiciones que cada comuna tenga dentro de su ejido, y tiene por finalidad “reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales producidos”, dice la norma en su fundamento.

El proyecto de ley que se aprobó el martes en una sesión virtual que realizó la legislatura unicameral del Chubut, y que establece “la prohibición de conducir todo vehículo con una concentración en sangre superior a cero o bajo efectos de consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que disminuyan las habilidades psicofísicas”.

Además, la normativa establece que “todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos necesarios para determinar su estado a la hora de conducir, mediante procesos de medición no invasivos” y más adelante se aclara que “la negativa o falta de cooperación será sancionada”.

En la actualidad -y hasta tanto no quede publicada la nueva legislación en el Boletín Oficial- se permite el tránsito para conductores de vehículos particulares que no den más de 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) y de 0,2 g/l para motocicletas, el equivalente a dos copas y media de vino o dos chops de cerveza, aunque esto es una regla general que puede cambiar con el metabolismo de la persona.

El director de la Agencia de Seguridad Vial (ASV) de Chubut, Leonardo Das Neves, opinó en diálogo con Télam que “este es un paso más en procura de mejorar la seguridad en los espacios de circulación vehicular, algo que hacía rato queríamos implementar y nos alegra mucho porque el día llegó”.

La discusión se había demorado en la comisión permanente que abordó el tema por una cuestión de oportunidad, ya que si bien todos coincidían en la reforma, había quienes interpretaban que esto se debe dar en un marco nacional de reforma integral.

El director de la ASV chubutense admitió que “ya tenemos un borrador de reglamentación de la ley que en realidad no es muy complejo porque es correr los parámetros y poner números distintos a lo que ya está establecido”.

“Ahora queda cero pero solo para dos categorías, porque es bueno agregar que para los profesionales del volante (taxistas, remiseros, camioneros, colectiveros) ya regía la ley de prohibición cero, y ahora solo se extiende a los particulares y motociclistas que no estaban alcanzados por la norma”.

Entre algunos de los efectos del alcohol en el organismo que perturban la capacidad de conducción figura: la disminución del campo visual, merma en la resistencia física, aumento de la fatiga, problemas para calcular las distancias, baja en la reacción, reducción de la capacidad de atención y subestimación del riesgo.

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Télam
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