LocalesRío NegroSalud

Salud: trabajadores de Río Negro protestaron contra el acuerdo salarial. «La recomposición es paupérrima»

Médicos, enfermeros y trabajadores de la salud pública rionegrina reclaman en desacuerdo por los anuncios del gobierno de Carreras y los gremios. "El 80% de lo que cobramos esta en negro".

Trabajadoras y trabajadores de la salud pública reclaman respuestas urgentes a la emergencia sanitaria, rechazando el acuerdo salarial pactado entre ATE y el Gobierno y pidiendo la una Ley de insalubridad.

Las calles volvieron a ser el escenario donde se llevó adelante el reclamo del sector salud publica para que el Gobierno de Río Negro de respuestas urgentes a las demandas de la llamada primera línea de lucha contra el COVID 19. Un personal desgastado, sobrecargado y mal pago está llegando al colapso junto a un sistema insuficiente para atender a las demandas que emergen de la atención por la pandemia.

En Río Colorado, trabajadores y trabajadoras se manifestaron en el Hospital José Cibanal reclamando respuestas urgentes al sector de salud. En dialogo con este medio a través de Libertad Radio 95.1 uno de los profesionales de la salud expresó que “el 80% de lo que cobramos está en negro» y claramente «lo que anuncian los gremios no es real» haciendo referencia a los anuncios de ATE. «El personal está saturado ya era critica dese antes y ahora es más grave» dijo.

Por otra parte los trabajadores y trabajadoras aseguran que «El aumento que están ofreciendo no está ni cerca de la inflación y las necesidades de las y los trabajadores. No queremos molestar a la gente pero tenemos que buscar la forma para que el gobierno nos escuche”.

De la movilización fueron parte trabajadores de diferentes sectores del hospital, quienes vienen denunciando que realizan jornadas laborales extenuantes de más de 16 horas, con recortes de licencias y días de descanso y franco. Asimismo recalcaron el rechazo de las paritarias y el anuncio del gremio que cerró un acuerdo a espaldas de las y los trabajadores que exigen un acuerdo que aplique un verdadero aumento real al básico de un 50 %.

El médico cardiólogo José Balbo Moseto, en diálogo con Libertad radio 95.1, afirma que desde diciembre no se recomponen los haberes, lo que se ha recibido fue en negro. «La recomposición es paupérrima», afirma, para médicos y enfermeros. Los gremios aceptaron la oferta, que impacta en las categorías más bajas, pero no en un amplio sector que hoy reclama.

El Gobierno de Arabela Carreras ofrece un 15 % en dos tramos, 10% en octubre y 5% en noviembre. Sobre las condiciones laborales, expuso que todos los profesionales de todas las especialidades están haciendo guardias, por falta de médicos generalistas, y que los y las enfermeras están muy expuestos desde el inicio de la pandemia, sumado a la cantidad de derivaciones que deben cubrir. Varios médicos de Río Colorado se encuentran cubriendo a otros hospitales de la provincia.

El próximo 1 de Octubre se convocarán en Plaza San Martín, para leer un petitorio que presentarán al Ministerio de salud, reclamando lo expuesto.

El reclamo fue homogéneo al de la provincia, rechazo a la paritaria y el acuerdo salarial que anunciaron Gobierno y gremios (ATE – UPCN) declarándolo como insuficiente.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba