Río Negro

Río Negro: Represión y muerte por parte de la policia provincial

La policía de Río Negro, disparó balas de plomo contra comuneros mapuches y mató a un hombre. Con un intenso cordón policial no permiten el acceso al lugar.

Por Revista Cítrica – Este domingo, cerca de las 15.30, en primera instancia, trascendió que efectivos del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) dispararon balas de plomo contra comuneros mapuches. Más tarde, surgió una contraversión en la que dos civiles armados ingresaron -como nadie pudo hacerlo en casi 60 días- a un territorio cercado y militarizado, y dispararon a quemarropa a dos comuneros mapuche.

Cerca de las 17 una ambulancia arribó al hospital de El Bolsón, con un herido en estado crítico -balazo en el abdomen-. Otro de los comuneros fue asesinado por las fuerzas represivas del Estado en el propio territorio.

La Lof Quemquemtrew se encuentra sitiada por grupos especiales de la Policía de Río Negro, por órdenes de la fiscal Betiana Cendón, la gobernadora de Río Negro -Arabela Carreras- y la complicidad del Estado Nacional.

El acampe de acompañamiento a la recuperación territorial ancestral se levantó hace dos días. Apenas quedaron unxs pocxs mapuche dentro de la Lof Anticura, vecina a Quemquemtrew. Mientras, la policía y el COER seguían cortando la ruta 6 de acceso.

El acampe se había levantado porque estaban sufriendo distintos hostigamientos por parte de las fuerzas represivas del Estado: insultos, acoso y amedrentamientos usuales de «quienes nos cuidan».
Hoy alguien entró a matar. ¿Así es como los Estados -Nacional y Provincial- van a solucionar los conflictos territoriales ancestrales originarios, quienes se encuentran en esos territorios desde mucho antes que exista algo llamado «Argentina» o «Chile»?

19.20 #Ahora Gonzalo Cabrera, el herido de bala de plomo -calibre 22- en el abdomen tras la represión del COER, fue estabilizado en el Hospital de El Bolsón y será inmediatamente intervenido quirúrgicamente. Se congrega gente en la guardia del hospital y la puerta de la comisaría.

En el territorio de la Lof Quemquemtrew hay un muerto, aún no está confirmada su identidad. Un retén policial está impidiendo el acceso. No se suministra información oficial. Se desconoce el estado de salud del resto de las personas de la Lof.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: