Río Negro

Río Negro: «El nivel de improvisación y falta de compromiso del gobierno provincial es nefasto»

En Río Negro no comenzaron las clases. UnTER declaró "declarar la insuficiencia de la propuesta salarial" y decretó un paro de 48 horas.

En plenario el gremio docente, decidió iniciar medidas de fuerza en la provincia de Río Negro. Desde el gobierno el mensajes fue unánime «UNTER rechaza uno de los mejores salarios del país y deja miles de alumnos sin poder volver al aula», desde UnTER «El Ministerio de Educación y Derechos Humanos debe respetar los acuerdos paritarios homologados; esto se traduce en hacernos una propuesta salarial que supere el índice inflacionario y respete la revisión trimestral. No hubo respuesta a estos requerimientos en la Paritaria del 1 de marzo.» expresaron.

El Plenario definió declarar la insuficiencia de la propuesta salarial y convocar a «Paro de No Inicio de 48 horas y mantenerse en estado de alerta y sesión permanente. Responsabilizando de esta situación pura y exclusivamente al gobierno provincial, quien además no tuvo ni la deferencia de suministrar al sindicato las grillas con la simulación en el cargo testigo, a pesar de haber sido un compromiso asumido esta madrugada, cuando finalizaba la reunión en la Subsecretaría de Trabajo.»

Desde el gremio docente explican que «luego de un año en contexto de pandemia, en el que lxs trabajadorxs de la educación mantuvimos viva la escuela pública, adoptamos las nuevas tecnologías, trabajando más horas que las que nos pagaron y fortalecimos, incluso utilizando nuestros propios recursos, el vínculo pedagógico y afectivo con lxs estudiantes y sus familias.

El conjunto de la docencia desea volver a habitar las escuelas en forma presencial. No obstante, exigimos las garantías necesarias para que el retorno a la presencialidad sea de manera segura, respetando todos y cada uno de los puntos del protocolo médico sanitario.»

UnTER aclara que desde «diciembre requerimos una propuesta salarial acorde a la complejidad del contexto. El gobierno dilató los tiempos y agotó la paciencia del conjunto de lxs docentes, convocándolxs dos días antes del inicio de clases, optó por el conflicto.»

En este marco segun informó el gremio docente, el gobierno de Arabela Carreras «amenaza con descuentos de los días de paro», a lo que UnTER que ese mensaje «es ejercer represión simbólica, lo que no nos sorprende ya que ayer, en la entrada de la Secretaría de Trabajo nos estaba esperando un cordón policial. La huelga es un derecho constitucional, derecho de lxs trabajadorxs al reclamo salarial.»

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba