Río Negro

Río Negro “El gobierno debe sentarse a discutir seriamente la situación del salario”

“es una lástima que algunas centrales no aprovecharon esta oportunidad para visibilizar, como representantes de los trabajadores, la grave realidad social y económica por la que atravesamos” expresó Oscar Zapata, secretario general de la CGT.

En la última reunión entre el gobierno y algunos gremios provinciales estuvo presente Oscar Zapata, secretario general de la CGT Zona Atlántica e integrante de la Comisión Directiva de la UPCN Río Negro quien expresó que “fuimos los únicos que presentamos un documento a la gobernadora donde le señalamos la necesidad de analizar y buscar una solución rápida y en forma conjunta a la situación del trabajador de la Administración Pública” y agregó que “es una lástima que algunas centrales no aprovecharon esta oportunidad para visibilizar, como representantes de los trabajadores, la grave realidad social y económica por la que atravesamos”. El dirigente destacó que el empleo público representa una parte muy importante de la economía regional y la situación salarial del sector se ve, además, directamente reflejada en la actividad del comercio, los servicios, la construcción, etc.

Oscar Zapata destacó que en este último tiempo “la pérdida en los sueldos fue superior al 50%” y en como esto “afecta a la vida de toda la población”. El dirigente se explayó sobre un abanico de casos que dan visibilidad a la problemática “en Viedma hay muchos compañeros y compañeras que envían a sus hijos a los comedores barriales porque el sueldo no les alcanza; otros invierten la mitad del salario en el pago de un alquiler para la familia porque no hay desde hace años una política de vivienda para el trabajador y es urgente enfrentar ese tema”. Estos y otros ejemplos dan cuenta de la gravedad de la situación que es consecuencia del enorme deterioro del salario de las personas que trabajan en el Estado rionegrino. Zapata también destacó la necesidad dotar a la Secretaría de Trabajo de personal e infraestructura “en Bariloche por ejemplo hay un solo inspector para realizar toda la tarea de control a las empresas y, además, hay en todas las localidades falta de equipamiento y movilidad para llevar adelante la función de control como corresponde”, dijo.

Por último, el secretario general de la CGT Zona Atlántica e integrante de la Mesa de Conducción de la UPCN dijo que “es urgente que todos estos temas y muchos otros que hacen a la realidad del empleo público se analicen de manera seria. Debe citar a los representantes, dialogar y discutir estos puntos para acercar mejoras, una reunión ‘macro’ no es de utilidad en este sentido, sino solo un gesto que necesita de otros”. “El hambre, las necesidades urgentes no esperan -dijo Zapata-, la calidad alimentaria de los trabajadores está en el peor momento, entonces debemos trabajar en conjunto para dejar de hipotecar el futuro de niños, niñas y adolescentes”.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba